La clase de religión y la izquierda cerril

Los titulares dan risa o ganas de llorar.Porque todos sabemos que quienes se prestan a descalificar la religión en las aulas lo hacen de la peor de las maneras. Confunden catequesis y religión, cuando ambas van completamente separadas. Lo han estado siempre, incluso en época del nacionalcatolicismo, donde una servidora supo de otros credos en la clase de religión. Conoció quién era Confucio y Mahoma, cuáles eran las características de las principales corrientes religiosas del mundo. Eso no es religión, es sencillamente cultura religiosa, algo imprescindible para entender el pasado y el presente.

Lo que no se termina de entender es que gente con títulos de teología o con cátedras de religión se sitúen contra algo que es un derecho fundamental de los padres. Los creyentes deseamos que nuestros hijos conozcan la historia de Moisés, sepan quién fue Abraham, entiendan la parábola del hijo pródigo y además comprendan algo tan elemental como el Sacramento de la Eucaristía. Toda esa cultura religiosa es un derecho opcional, como marca la Constitución española. Y cuando hay una asignatura es tan importante evaluar dónde nacen determinados ríos que conocer la historia de José y sus hermanos. De la misma manera si hay una asignatura optativa referida a valores sociales, deberá evaluarse para dignificar su contenido.

Si midiéramos por el mismo rasero la importancia de unas asignaturas y otras, caeríamos en el sinsentido de no evaluar dibujo, porque a alguien le parece menos importante que matemáticas. Sin embargo el hecho artístico se mide con igual importancia en su expresión plástica como musical. Y nadie discute si está bien dentro o fuera del currículum. La comunidad pedagógica considera positivo que se enseñen diferentes artes plásticas y se conozcan diversos autores musicales, además de interpretar el lenguaje musical en su expresión más básica.

Pues bien, algunos caen en el absurdo de considerar que la religión no debe ser evaluable. Como si conocer el origen de Semana Santa o Navidad, tuviera menos importancia que distinguir el arte románico del gótico. Y lo añado para subrayar que tanto en periodo artístico como en otro, su arquitectura se caracterizó especialmente en la construcción de las catedrales. De la misma manera las principales pinacotecas guardan obras religiosas que representan escenas bíblicas básicas. Difícilmente las podrá interpretar quien desconozca su significado. Es obvio que los valores religiosos irradian en todos los ámbitos de la sociedad. Pero en la escuela no se estudia moral, ni catequesis, ni se adoctrina, como algunos quieren hacer creer.

Que algo tan elemental siga enervando a la mitad de la población española produce lástima, por la indigencia intelectual de quienes agitan soflamas laicistas, ignorando la pedagogía de otros países, en donde nadie discute lo elemental.

Algunos individuos adornan titulares tan rimbombantes como que decir avemarías va a ser tan importante como la biología. Mienten de manera descarada, agitan divisiones y no construyen puentes de entendimiento que beneficien a toda la sociedad. Es obvio que los réditos políticos de situarse frente a la Iglesia, sirven a la causa del enfrentamiento permanente por motivos que sin embargo son un derecho fundamental de los individuos. Defender la religión en la escuela es defender el pasado y el futuro, es proporcionar las líneas necesarias para entender conflictos sociales de todas las épocas. Desde Constantino hasta nuestros días la religión católica ha sido llave maestra en la sociedad. Que hoy no lo sea, no significa que no debamos conocer su origen y su fundamento. Por otra parte evaluar conocimientos no significa evaluar la fe de quien los profesa. Pero eso sería otro debate.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s