La catedral del mar, best seller español

La catedral del mar de Ildefonso Falcones es un fenómeno literario que tiene previsto convertirse en una serie televisiva con participación internacional. Desde luego el libro tiene los ingredientes necesarios para cuajar en un medio audiovisual. La novela nos introduce en la Barcelona del siglo XIV relatando la construcción de Santa María del Mar con una maestría envidiable. El marco histórico está estructurado como fondo de la historia principal que cuenta la azarosa vida de Bernat Estanyol y su hijo Arnau. Conocemos las leyes y costumbres de una sociedad medieval bajo la Corona de Aragón, recogiendo algunos hechos históricos que nos permiten conocer la idiosincrasia nacionalista del pueblo catalán.

Debo confesar que me ha gustado mucho este best seller español que lleva más de un millón de libros vendidos en España y que ha atesorado diversos galardones nacionales e internacionales. Porque la novela también ha tenido eco fuera de nuestras fronteras, con notable éxito y está traducida a diversas lenguas.

Pero más allá de que el estilo sea dinámico y ágil, hay que reconocer que posee en esencia la virtud de trasladarnos a la Edad Media y hacernos comprender una sociedad completamente diferente a la nuestra. Además, se agradece que la fe de Arnau Estanyol se vincule desde la infancia a Santa María del Mar ofreciendo la visión del marco religioso que impregnaba la época. El personaje principal Arnau Estanyol posee tal nobleza de carácter que se le estima desde sus primeros pasos y una fe en la Madre de Dios que le permite superar todos los obstáculos.

A los personajes principales se suman un buen conjunto de secundarios que mantienen la tensión narrativa a lo largo de toda la novela. Nobleza, siervos de la gleba, comerciantes, judíos, Inquisición, peste, nada se le escapa al autor que construye una sólida trama que transcurre a lo largo de más de cuarenta años. He leído algunas críticas demoledoras que le acusan de utilizar los recursos del folletín para construir la trama. No tengo nada contra el folletín bien dosificado, especialmente si permite conocer hechos históricos y épocas pasadas. Tal vez Ildefonso Falcones ha caído en lugares comunes para poder sacar adelante la novela, pero no vamos a cuestionar la ficción, aunque sea histórica. Cada escritor tiene derecho a las licencias necesarias para poder vender su producto.

Es posible que no estemos ante una gran obra en cuanto a estilo y valores literarios, pero sin lugar a dudas no dejará de ser una excelente y entretenida novela que ha sabido pasar del boca oreja, y eso en los tiempos que corren se agradece. En definitiva una novela para pasar un buen rato. Y una mirada inteligente a la historia de España.

Valoro la corrección de forma que muestra vocablos exclusivos de la época. Y aunque sea descabellado pensar que un siervo pueda llegar a ser Cónsul del mar y poderoso comerciante, su argumento está muy bien trazado y posee los rasgos de verosimilitud necesarios para aceptar los hechos. No difiere de otras obras de carácter histórico que también presentaban un argumento con rasgos folletinescos. Me remito a Quo Vadis, La flecha negra, Los últimos días de Pompeya, Quentin Durward, Ben-Hur o Fabiola, por poner ciertos ejemplos de marcos históricos con un argumento. Cierto que se aleja de otras obras de valor estilístico como Las Memorias de Adriano. Pero eso no evita que la novela se lea con interés y que cumpla el papel de toda novela histórica, que reside en acercarnos a una determinada época para mostrarnos las costumbres y valores de la misma.

En definitiva que recomiendo su lectura para un tiempo estival, dejándonos llevar de los acontecimientos sin buscar mayores profundidades. Aunque insisto que el personaje principal tienen unos rasgos morales muy acentuados que no son fáciles de encontrar en otras obras. Sólo dejaré caer una crítica, el retrato de la Inquisición es demasiado maniqueo, y al personaje de Juan Estanyol, hermano de Arnau, le falta profundidad.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s