Prosigue la novela sobre la vida religiosa

El verano pasado os ponía al corriente de mi deseo de escribir sobre la vida religiosa. Comencé con intensidad y en pocos días me vi con cincuenta folios y un dilema. La de la página en blanco, ese latiguillo que golpea al escritor. Finalizó el verano y con él parecía acabar la inspiración. Tenía las ideas claras, sabía los puntos de anclaje por los que discurriría la trama. Pero no contaba con el hándicap personal de no haber vivido ninguna experiencia como religiosa. Claro que para eso está la imaginación, me responderán algunos. Pues no, la imaginación se nutre siempre de experiencias y recuerdos, puede utilizar lo que se ha leído, lo que te han contado. Pero nadie escribe exclusivamente con la imaginación. Al menos yo no sé hacerlo, siempre vuelcas mucho de ti y eso es inevitable.

Finalizó el verano y quedó en barbecho ese puñado de folios. Mientras iba leyendo para documentarme. En primer lugar la obra de Joan Chittister Tal como éramos. Me sirvió para ver la evolución de las religiosas americanas. Pero a mi juicio eso no es extrapolable a España. Aquí la verdadera transformación se inició con la democracia. Hasta entonces, el nacionalcatolicismo, mantuvo a la vida religiosa en unas coordenadas diferentes al resto de Europa. Pero con la llegada de la transición, aquello evolucionó junto a la misma sociedad, en un cambio vertiginoso. Esa es mi opinión. La que defiendo, aunque me consta que el Concilio se leía y se intentaba aplicar en algunos sectores determinados. Pero creo no cogió fuelle hasta mediados de los años setenta y comienzos de los ochenta.

Durante el curso apenas pude escribir, entre otras cosas porque no he interrumpido la publicación del blog, que lleva su dedicación. Seguí leyendo desde otros ángulos para tomar datos. Diálogo de Carmelitas me sirvió para confirmar la idea de hacer discurrir la novela junto a los hechos más importantes de la transición. La obra de Geroges Bernanos trata sobre la Revolución francesa y la ejecución de las carmelitas de Compiègne, pero lo que yo buscaba no era la trama, sino la descripción de cómo se relataba la vida en un convento.

Más tarde repasé Monjas de Laia de Ahumada, un recorrido curioso sobre la vida religiosa de hoy en España. Y en mi mesa seguía abierto el libro Las sandalias del pescador de Morris West, donde también se refleja la atmósfera clerical. Y por cierto allí surgió la idea de otra historia paralela a la de la religiosa, que confluya en aportar otro ambiente más secular. Revolví en mi biblioteca y tropecé con Extramuros de Jesús Fernández Santos. Otra aproximación a la vida religiosa, atrevida pero muy alejada de lo que yo pretendo.

No dejaré en el tintero la aportación personal de algunas religiosas que estuvieron el verano pasado relatándome hechos de esa evolución de la vida religiosa a lo largo de los últimos años. Mucho de lo que me contaron ha servido para volcarlo en el libro. Que ahora con este nuevo paréntesis de verano ya va avanzando con los titubeos propios de la obra que crece a veces de manera insospechada por caminos no previstos.

Y en ello sigo, paralizada unas veces por el miedo y en otras por esa búsqueda de resolver un capítulo que quede redondo. Releyendo mucho de lo escrito para pulir flecos, y con un ritmo de producción más lento de lo que me gustaría. Veremos en qué finaliza el libro. Porque no tengo planeado ningún final deslumbrante. Al menos por ahora. Me pregunto si algún editor leerá este post.

Mientras tanto os deseo a todos que paséis un buen verano, disfrutad de las vacaciones y os sigo contado cosas.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s