Canícula religiosa: La última de sor Forcades

Una de las cosas más recomendables durante la canícula estival es olvidarse de las noticias. Las serpientes de verano producen indigestión y aceleran el incremento de triglicéridos. Si no puedes viajar, al menos no te amargues, aprovisiónate de lecturas que son imposibles de digerir durante el resto del año. Haz ejercicio, pasea a primera hora de la mañana o cuando el sol ya ha caído durante la tarde. No abuses de cervezas y helados, pero date el gusto de romper la dieta aunque sea un día a la semana.

¡Ah, otra cosa recomendable, huye de la televisión!. Las noticias, los culebrones y las tertulias más insufribles se suceden alternativamente para gastar tus energías a poco que contemples la caja tonta. Ya se sabe que todo anda a medio gas, especialmente el mes próximo. Este julio todavía es inevitable cruzarse con alguna noticia de interés. Pero dado que los culebrones han pasado a los juzgados y la mitad de la clase política tiene causas pendientes. Yo no sé si es conveniente seguir semejante dislate.

Con el buen tiempo la gente bonita se va a la playa y las revistas del corazón hacen su particular agosto. Durante mucho tiempo esa prensa amarilla tenía el buen gusto de informar sin ofender. Creo que ahora ya están contaminadas. Pero no dejo de mirar sus titulares cuando voy a la peluquería. Me distraen y hacen que sonría con las tonterías convertidas en portadas.

Y ahora vamos con un poquito de desenfado en esta página. La última de sor Forcades es de libro. Se ha pasado a la protesta callejera y mantiene su presencia al menos en una de las concentraciones contra Rajoy. Seguramente lo de Alemania se ha pospuesto para cuando comience el curso. Porque este verano va recorriendo las poblaciones con su plataforma cívica por pueblos y ciudades de Cataluña. Si el nacionalismo fuera pecado esta mujer estaba condenada para los restos. Por muy estilosa que se ponga, con pantalón hábito, esa nueva modalidad que ha adoptado para epatar y que nadie le afea. Desde la tribuna de Oriol Domingo se nos informa que los monjes de Montserrat se desmarcan de Teresa Forcades a medio gas. Es decir ellos no tienen autoridad sobre las monjas de San Benet, pero a continuación el abad de Montserrat el día de San Benito explica:

“Los monjes nos hemos apartado en cierto sentido de lo que constituye el día a día de la vida de la sociedad, pero no lo hemos hecho para evadirse de él sino porque hemos sentido la llamada a entregarnos intensamente a Dios. Esto nos permite también mirar la sociedad desde la palabra de Dios y, por tanto, desde el amor y la solidaridad. De esta manera podemos servir a nuestros hermanos en humanidad con la oración y con el ministerio de la acogida que sabe escuchar desde el silencio interior”

Está claro que el estilo americano se lo dejan a la monja Forcades, ellos siguen a lo suyo siendo plataforma cultural de la sociedad catalana.

Lo cierto es que este verano la prensa religiosa tiene en la Jornada Mundial de la Juventud en Río, su semana informativa. Estaremos pendientes este final de julio de lo que diga y haga el Papa Francisco en Brasil. De momento podemos afirmar que la juventud sigue con interés estos encuentros mundiales. Ya han comenzado las concentraciones en Brasil. Ecclesia digital informa de “La semana misionera” que comienza este 16 de julio y se desarrollará en algunas Diócesis de Minas Gerais. Mientras tanto el “Encuentro Solidaridad y Juventud” se inició el pasado 13 en la ciudad de Belo Horizonte. Como es obvio ambas concentraciones se realizan dentro de los preparativos previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Seguiremos informando.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s