El Papa Francisco portada de Time

El Papa Francisco será portada mañana de la revista Time con el sugerente título del Papa del pueblo, según nos cuenta Ecclesia Digital. El baño de multitudes en la última Jornada Mundial de la Juventud vuelve a situar la figura del Pontífice como icono mediático y populista. Los discursos directos, pastorales, sin florituras teológicas; dicción popular impactando al corazón de los fieles. Un Papa que clama contra la corrupción, la avaricia, el sin sentido de la economía que desplaza el humanismo, que convierte el poder y la ambición en motor de la historia y triturador de personas.

Ha pasado con nota la prueba del festival de la fe. Deja perlas en sus discursos que ruedan por las redes sociales. ¿Será capaz de impactar allí donde el poder ruge como león fiero?. Porque lo cierto es que los pobres ya le quieren, ya lo sienten uno de los suyos. Pero la injusticia sigue señoreando el mundo, dejando que los alimentos se pudran en una zona, mientras en otra tan sólo puñados de tierra llegan a los estómagos. Y por otra parte, nuestro papa Francisco, sabe bien que la conversión es la única trasformación válida a los ojos de Dios
.
Todo un reto presentar el evangelio de este domingo que habla de la oración, de la súplica, de la conexión directa con Dios como catalizador que nos provee de fuerza. Después de décadas consagradas al activismo, tras predicar desde los púlpitos que sin caridad el culto está vacío. Volvemos a oír también que el hombre por sí mismo nada puede. Y que hay que ponerse de hinojos para que la obra de Dios actúe en nosotros. La humildad franciscana frente a la prepotencia y la soberbia del ser humano.

Un toque de atención a sacerdotes y religiosos para que recobren el espíritu misionero y dejen el letargo cómodo de ese funcionariado que ha malvivido durante medio siglo. Porque lo cierto es que muchos de ellos han dejado de creer que son enviados para convertir y salvar almas. Han practicado el asistencialismo y ahora les pide “ser callejeros de la fe”. Casi nada. Salir a las periferias y llevar esperanza donde parece que todo está perdido. Y llueven perlas para todos: “os pido redescubrir la alegría de la fe”.

Este Papa ya apunta maneras propias pero con rasgos que recuerdan el vigor de Juan Pablo II en los inicios de su pontificado. Ese vigor parece que en Francisco se convierte en lema para acometer el programa que quiere llevar a cabo. Y junto a ello aparece un estilo afable y próximo, similar al del beato Juan XXIII. Estamos por tanto advirtiendo la síntesis de lo mejor de otros papados, reflejados en la mirada y el carisma del papa Francisco. Y su programa claro y sencillo: Escritura, catequesis, sacramentos, comunidad, la amistad del Señor, María y los Apóstoles.

Y yo añadiría que una gran confianza en el Señor. Ser instrumentos suyos nos basta. Sin prisas sabiendo que el tiempo de Dios se mide con otros parámetros. Que la eficacia en la semilla plantada no se parece en nada a la eficiencia y el éxito que se busca en el mundo. Por eso el talante del Papa ha permitido que estuviera en las favelas, con los drogadictos, y también con los poderosos. A los primeros para decirles que Dios les ama, a los otros para recordarles que la justicia y el bien común están por encima de otras consideraciones.

Y como colofón yo me quedo con una frase suya de las muchas que servirán para recorrer la red: “¿Alguien conoce algo más fuerte que el poder escondido en la fragilidad del amor, de la bondad, de la verdad, de la belleza?”

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s