“Cásate y sé sumisa”

Según el titular de ABC, la editorial del arzobispado de Granada ha publicado el libro ”Cásate y sé sumisa” de Constanza Miriano. El título provocador e impactante surge según la autora de la Carta a los Efesios. Sin embargo se descontextualiza en el artículo al no haber ninguna referencia explícita a la citada epístola. San Pablo escribe: “Sed dóciles unos con otros por respeto a Cristo: las mujeres a sus maridos como si fuera al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como el Mesías, salvador del cuerpo, es cabeza de la Iglesia. Como la Iglesia es dócil al Mesías, así también las mujeres a sus maridos en todo.

Pero es que a continuación sigue con otro párrafo: “Maridos, amad a vuestras mujeres como el Mesías amó a la Iglesia y se entregó por ella; quiso así consagrarla con su palabra, lavándola en el baño del agua, para prepararse una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, una Iglesia santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres como a su propio cuerpo”. (Efesios 5, 21-28).

La palabra “sumisión” en el siglo I y en el contexto indicado, no tiene el contenido semántico que se le puede dar en el siglo XXI. Ni por asomo el que le da la ideología de género. Sin embargo la autora utiliza ese juego semántico y lo explica con claridad en una entrevista publicada en Religión en Libertad, donde se hacían eco del éxito de su libro que fue best-seller en Italia en 2011.Al finalizar aquella entrevista la autora confirmaba que estaba preparando otro libro, desde la misma Epístola de San Pablo donde se expresa: “maridos, estad dispuestos a morir por vuestras esposas”.

Hay numerosas polémicas por el sentido de las palabras de San Pablo, no podemos olvidar que San Pedro tiene también su epístola desgarradora para la mujer del siglo XXI: “Respecto a las mujeres: sean sumisas a los propios maridos; de este modo, si hay algunos rebeldes a la palabra, la conducta de sus mujeres podrá ganarlos sin palabras, al ser testigos del escrupuloso recato de vuestra conducta.” (I Pedro 3, 3).

Lo que se omite en San Pedro, también se omite en San Pablo. Y se suele utilizar como arma arrojadiza en los debates sobre la mujer. En realidad ambos apóstoles presentan la sumisión a toda autoridad humana por amor del Señor, de manera que haciendo el bien se respete incluso al mismo Emperador del siglo I. No hay una llamada a la rebelión contra la autoridad imperial. Ni se solivianta a los esclavos contra sus amos. Sino que por el contrario las cadenas de la esclavitud y de la tiranía deben caer bajo la ley del amor.

Supongo que el feminismo teológico tendrá mucho que decir al respecto. Yo desde luego tengo claro que mujer y hombre son complementarios e iguales en dignidad. Y no renuncio a los logros alcanzados con la emancipación de la mujer de la tutela del varón. Por eso considero que el título es del todo desafortunado y que la palabra respeto es mucho más adecuado que la de sumisión. Sin que por ello deje de obviar que el conflicto del feminismo con la maternidad es casi insalvable.

Y por último discrepo en el fondo y en la forma de las declaraciones de la autora del libro en Religión en libertad, que hacen un flaco favor a la mujer creando controversias bajo la tutela de la Iglesia. No se trata de hablar de mujeres “sumisas”. Sino de personas que se consagran para amarse hasta el extremo de dar la vida el uno por el otro. Creo que eso se debe matizar o caemos en un peligroso anacronismo. Y mucho me temo que el título del libro, por sí mismo, produzca pavor entre el género femenino, A mi al menos me resulta sumamente desagradable.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Feminismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “Cásate y sé sumisa”

  1. E dijo:

    Habría que leer el libro para conocer con rigor el pensamiento que esta autora tiene sobre el matrimonio católico. Respecto a sus declaraciones en Religión en Libertad, lo que me sugieren es la visión que del matrimonio tienen los neocatecumenales, en una teología (si se le puede llamar así) muy sui generis de ellos.

    El matrimonio es o debe ser siempre una experiencia de gracia y de comunión-comunicación.

    Me gusta

    • Creo que el título busca provocar de manera innecesaria. La palabra “sumisión” debe sustituirse por reciprocidad y respeto. Respecto al libro, no puedo decir gran cosa puesto que pienso igual, hay que leerlo para hablar sobre el mismo. Pero sus declaraciones me resultan poco claras, confusas. Y me parece que el texto publicado en Italia no llevaba el mismo título.

      Me gusta

  2. E dijo:

    Carmen, tiene declaraciones que parecen hechas por una persona misógina, como ésta (entre otras que tampoco tienen desperdicio): “…la serpiente –que es nuestra lengua– siempre dispuesta a criticar, a ver lo malo, a hacer hincapié en lo que falta”.
    Es una visión negativa y pobre, muy pobre, de la mujer, y por supuesto, desconocedora de la psicología y del alma femenina, que, por el contrario, tan bien conocía Jesús. Parece un intento de llamar la atención y despertar a la mujer para que recupere -según la autora- el “genio femenino” del que tanto habló Juan Pablo II, pero con palos, y con palos no se va a ninguna parte, por mucho que haya sido best seller. También han sido best seller grandes bodrios como el Código da Vinci.

    Además de empeñarse en recuperar el “genio femenino”, tendría que haberse empeñado también en profundizar en el estudio de las actitudes de Jesús hacia la mujer y de cómo Jesús le devuelve su dignidad. De esto se podría hablar mucho.

    Me gusta

    • A mí también me han dado una sensación muy extraña sus declaraciones. La vocación al servicio no es exclusiva de un género. Pertenece a ambos sexos por igual. Es verdad que papel de la madre tiene unos rasgos específicos, pero vaya, lo que dice esta mujer no aporta nada a ese “genio femenino” del que habló en su día Juan Pablo II

      Me gusta

  3. Pedro José Fernández Cabañas dijo:

    Creo sinceramente que, como en muchos temas, aquí se produce una confusión por el confusionismo del lenguaje.
    Lo de sumisión lo han hecho odioso las señoras feministas como la palabra burgués la ha hecho odiosa el comunismo y así un largo etcétera.
    Jesus se hizo obediente hasta la muerte (obediente es lo mismo que sumiso) por Amor… creo que está muy claro
    Saludos Carmen

    Me gusta

  4. Pedro José Fernández Cabañas dijo:

    ” Y así, actuando como un hombre cualquiera se sometió incluso a la muerte y una muerte de cruz…

    Me gusta

  5. sofía dijo:

    Hola, Carmen. Me gusta esta solución de comentar en tu blog. No entraré en Religión Digital mientras no dejen comentar, porque gran parte de lo que dicen puede producir úlcera de estómago si no lo contestas.
    En cuanto a este libro, si existiera Robina Hood, lo robaría y haría cachitos el título -para que aprendieran a abofetear a las mujeres maltratadas con títulos de mal gusto- y el resto, al bidón de reciclaje de papel. Los 16 euros se los daría a Manos Unidas, a algún proyecto para mujeres del tercer mundo.
    La sumisión cristiana está muy bien para tod@s y es sumisión a Dios y sometimiento recíproco de unas personas a otras por amor. Si hubiera puesto por título “someteos unos a otros por amor” habría vendido menos, pero se habría atenido mejor a la doctrina católica.

    Me gusta

    • Me alegro mucho de reencontrarte por aquí. El título es de mal gusto. La polémica la crea quien utiliza terminologías que no se corresponden con nuestro tiempo. Y el arzobispado de Granada tiene también muy mal gusto. Como bien dices sería más correcto hablar de servicio recíproco y mutuo. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s