La fragmentación del pensamiento

Desde que Religión Digital decidió suprimir los comentarios en los blogs, como respuesta a la declaración del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que responsabiliza a los medios digitales de los comentarios publicados. Estamos a la espera de que los programadores elaboren un método de comentarios con moderación previa. Mientras llega ese momento voy a seguir la indicación de algunos comentaristas que me han sugerido enlazar este espacio en mi blog personal.

Una se pregunta si también los blogguers tenemos que tomar nota de esa declaración de responsabilidad. No sabemos si se está aproximando esa vuelta de tuerca que quiere controlar la red. Un espacio libre donde debe cribarse la información con lupa y corrector. Pero que a su vez permite compartir contenido que antes estaba en manos de unos pocos privilegiados. La red es un espacio democrático, en el que la ciudadanía se implica de manera directa con sus opiniones. Para los profesores es una ventana abierta por la que comunicarse de manera diferente con sus alumnos.

Los programas didácticos se suceden de manera sorprendente a favor de una enseñanza que cambia la clase magistral en algo completamente diferente. ¿Aumenta o disminuye la creatividad al tener tanta información al alcance de un clic?. Creo que ya nos movemos en la zona de consolidación de las nuevas tecnologías. Afectando de manera directa al comportamiento social, por eso asusta contemplar en el autobús o el metro a los compañeros de viajes ensimismados en sus Smartphone, absortos e indiferentes al resto de lo que sucede a su alrededor. Esa sensación de asilamiento produce un choque cultural inaudito.

Tendremos que racionalizar esta avalancha de comunicación que sorprendentemente nos vuelve hiperactivos y faltos de capacidad de juicio y raciocinio. Estar hoy en una cafetería sin hablar, absortos en el móvil, es un hecho contrastable. Los mensajes cruzan la red con imágenes para hacer sonreír al amigo y dejar caer algún comentario trivial. Pero falta la capacidad de análisis y buen juicio que conlleva un método de pensamiento  de mayor rigor. Podemos estar idiotizando la personalidad con la fragmentación del pensamiento. De hecho se observa en los escolares un elevado grado de falta de atención.

Por el contrario, también tenemos acceso a las fuentes de información de las bibliotecas o hemerotecas, de los museos, de los fondos bibliográficos. Eso permite el acceso libre y la posibilidad de que los estudiosos recopilen datos con mayor celeridad. Hoy un ensayo cualquiera se puede escribir en un tiempo menor que hace dos décadas. Gracias a ese flujo de información que se ha puesto al alcance de cualquiera. El papel de los medios de comunicación es indudable que debe cambiar. Ofrecer contenidos de calidad, es una necesidad apremiante, frente al titular amarillista que sólo busca alcanzar audiencia a golpe de un solo clic.

En este tiempo litúrgico próximo al adviento, se nos leen las lecturas apocalípticas y conviene recordar que Dios está dentro de la historia y actúa a favor del hombre. Pese a los numerosos peligros que nos acechan por el egoísmo y la avaricia del sistema económico que domina el mundo. Conviene señalar que frente al intento de manipular la sociedad, siempre tendremos la libertad de quienes saben hacer descubrir los engaños, de aquellos que se ocupan de reflexionar sobre lo que nos acontece.

Con toda seguridad entramos en una nueva época llena de posibilidades y peligros. Pese a todo debemos andar con esperanza, aunque toda revolución conlleva mucho sufrimiento.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La fragmentación del pensamiento

  1. Pues quedo sorprendido, no sabía esto de la supresión de coments, ya lo miraré por si acaso.

    Me gusta

  2. E dijo:

    Magnífico artículo, Carmen. Bien podría ser el inicio de un estudio en profundidad de este fenómeno de masas. Con sus grandes posibilidades veo también el peligro de la adicción y de vivir en un mundo irreal.

    Me gusta

    • Se observa una enorme falta de atención. También se olvida el contacto humano, pendientes del aparatito. ¿Nos comunica o nos aísla más?. Ya están estudiando el fenómeno, porque la era digital ha tomado carta de naturaleza. No sé en Murcia pero en nuestra comunidad casi todo se hace ya mediante la red.

      Me gusta

  3. E dijo:

    Me alegro de que por fin te hayas decidido a poner el enlace a tu blog. Enhorabuena, y a ver si se anima el grupo que estábamos por allí.

    Me gusta

  4. E dijo:

    Pues en Murcia sí que quieren imponernos la red a todos los niveles, incluso para pedir cita para el médico. Pero resulta que aquí subsiste -no sabría bien como llamarlo- una especie de “cabezonería” muy huertana, una idiosincrasia muy peculiar, según la cual uno/a no va, no lo llevan, donde no quiere ir. Y así, por poner un ejemplo, la gente prefiere ir personalmente a los centros de salud primaria y hacer cola para pedir cita para el médico, porque se niegan (o nos negamos) a hablar con una máquina telefónica o con un programa informático que te asigna día y hora que te puede venir bien o no. Que pongan administrativos y se dejen de tanta máquina.

    Me gusta

  5. sofía dijo:

    La libertad de reflexionar y comunicar lo que pensamos a otros es un valor del que no debemos prescindir.
    No creo que se tenga que responsabilizar a un blogger o a un medio de lo que diga un comentarista. Eso sí, se podrían asegurar de que la identidad de los comentaristas es correcta y que le pidan cuentas a ellos si calumnian a alguien. El blogger puede borrarlo si llega a tiempo, pero nunca ser responsable de lo que otra persona ha dicho.
    Pero mientras no se permita el intercambio libre de ideas, creo que es absurdo entrar en RD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s