Adolfo Suárez y su precipitado obituario

Puede que consideren poco afortunado hablar de un tema tan delicado, pero creo que merece la pena usar el sentido común. No tengo nada contra Adolfo Suárez, al contrario, me pareció siempre un hombre providencial e íntegro. Con tanta marcha por la dignidad, tengo que señalar que su vida está llena de actos que reflejan esa virtud. Sin embargo, me ha sorprendido que se utilizara su presunto e inminente fallecimiento para fumigar los medios con obituarios que todavía carecen de sentido. Uno debe respeto al dolor ajeno y el silencio es mejor consejero antes que caer en airear agonías por muy ilustres que sean.

Adolfo Suárez ha tenido ya muchos homenajes en vida. Todos le han reconocido su gran labor al frente del timón de la Transición. Merece un funeral de Estado y el reconocimiento público a su trayectoria. Pero este ir relatando como se apaga su vida, es propio de una sociedad enfermiza que necesita carnaza para distraerse. Me subleva que ante la situación actual llena de problemas gravísimos, se destape una espita que ha explotado en todos los medios. Lo han matado antes de tiempo. Lo han utilizado una vez más como un vulgar reality show, que sirve para apagar otras noticias relevantes.

¿Ha sido algo premeditado?. No lo podría asegurar, pero me parece una falta de tacto por parte del portavoz familiar. En especial cuando han sabido llevar con magistral serenidad la enfermedad del ex presidente durante tantos años. Precisamente hoy hablaba el Papa Francisco con los medios y les acusaba de tres pecados imperdonables: la desinformación calculada, la calumnia y la difamación. No quisiera levantar la sospecha de que el inminente óbito de Adolfo Suárez ha estado precisamente instrumentalizado en momentos de crispación social, pero es obvio que los medios de comunicación están al servicio de intereses muy concretos. Y eso, resulta cada día más evidente, creando una falta de confianza que es un cáncer para la paz social y la buena convivencia.

Si la información sigue manipulándose de manera tan soez, terminaremos por buscar alternativas que den lugar a nuevas formas de comunicación. La prensa, la radio y la televisión están en crisis porque caen con frecuencia en el peor error del ser humano. El de confundir los fines con los medios. Y ningún fin puede justificar determinados medios. Al menos, si se desea mantener esa dignidad y respetabilidad que tantos hombres han sabido labrarse en el pasado y que hoy está devaluada por toda la sociedad.

Adolfo Suárez tuvo sus errores que la historia juzgará con benevolencia, porque fueron más los aciertos y ante todo se mantuvo como un hombre de Estado y no de intereses ocultos, como tantos otros que le precedieron con más fortuna pero menos honestidad. Y la situación actual de España es fruto precisamente de la falta de dignidad de una clase política que una vez hecha la transición, se dedicó a navegar en la corruptela y la buena vida. Sin merecer el honor que la ciudadanía les otorgaba.

Si al menos su muerte sirve para hacer una profunda reflexión sobre los valores que deben caracterizar a los hombres de Estado. Habrá servido para algo más que la distracción general y el obituario simplista al que nos están bombardeando. Porque la triste realidad es que la herencia de la Transición ha sido dilapidada con frivolidad desde todos los ámbitos sociales. Y precisamente ahora la estamos enterrando sin que se vislumbre un horizonte de esperanza como se vivió en aquellos tiempos convulsos. Que El Señor acoja con misericordia el alma de este hombre que llevó sobre sus espaldas cargas personales y sociales de enorme peso y trascendencia.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s