Constitución e Inmaculada dos fechas inseparables

Hoy es el día en el que los españoles refrendamos la Constitución. Dijimos sí a la reforma, a la monarquía parlamentaría. Los momentos históricos, sin embargo, hicieron que se aprobase un 27 de diciembre de 1978 y que fuera sancionada por el Rey un 29 de diciembre de 1.978. Es bonito que sea el 6 día en el que el pueblo manifestó su voluntad. Pero tal vez, celebrándola en otra fecha, nos hubiéramos ahorrado esa malicia que tantos políticos tuvieron frente al día 8 fiesta nacional española. Día de la Inmaculada. A la que quisieron suprimir argumentando que era un puente innecesario. Lo civil frente a lo religioso volvía a enfrentarse.

Y en este caso, también el pueblo soberano, decidió mantener dicha fiesta. No se puede suprimir el patronazgo de la Inmaculada Concepción que se remonta a 1644 y que el Papa Clemente XI convirtió en fiesta de precepto en la Iglesia española desde 1708. La Inmaculada es patrona de muchas otras localidades y naciones. Pero no olvidemos que San Juan Pablo II definió a España como tierra de María. Y que Roma venera en la Plaza de España la imagen de la Inmaculada.

Esta fechas muestran el providencial auxilio de María para hacer realidad una convivencia pacífica de todos los españoles que dura ya más de 36 años. Tal vez la Constitución necesite una reforma, tal vez el tiempo histórico haya cambiado y sea preciso una nueva transición donde políticos de talla se junte a buscar el consenso.

Conviene decir que hablar el día de la Inmaculada del pecado original, es lo más apropiado para dar a conocer la grandeza de esa fecha en la que España conmemora a su patrona. Pero lo que celebramos no es precisamente la virginidad de María, sino su ausencia de todo pecado. Y esto en el contexto de la Biblia donde Adán y Eva estaban tan en gracia, antes de pecar, como lo estuvo siempre María me hace pensar en la maravilla de Dios. Ese Dios que como bien dijo Juan Pablo I, es padre y madre. Tanto es así que en la creación del hombre, pensó en una pareja, en dos seres complementarios. Capaces a su vez de originar vida.

La providencia siempre encuentra el camino para que la mano del Señor sostenga al ser humano, hombre y mujer. El camino que nos enseña María es el de la donación y la oración. No hay otro. Y además se presenta como corredentora de la humanidad. María no es un mito católico. Es una gracia universal que sostiene la Iglesia junto a Jesús. Ambos están presentes en todo momento en esa lucha entre las fuerzas del bien y del mal a la que la naturaleza nos somete a los seres humanos

Y ambos, exentos del pecado, supieron sin embargo padecer y asumir toda la condición humana en la más profunda intensidad. Ellos por tanto, nos muestran que el pecado no tiene la última palabra. Y esa realidad la celebramos en plenitud en la figura de María Inmaculada. La mujer que libre del yugo al que todos estamos sometidos, tenía necesariamente que estar libre de pecado si de ella, por propia voluntad, vendría el Salvador del mundo.

Hasta que el dogma de la Inmaculada Concepción se promulgó en el siglo XIX por el papa Pio IX, fueron numerosos los escritos y acontecimientos que vinieron a constatar que la devoción popular se juntaba a los teólogos más sesudos y a las reflexiones de santos y santas que tuvieron esa misma revelación, que les llevaba a considerar que María estaba libre de pecado.

No olvidemos, por tanto, que aquello que nos une por encima de las diferencias sigue bajo el patronazgo de María.

Felicidades a todas las Conchas e Inmaculadas.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s