La Cigüeña de la Torre se mosquea

Uno de los bloguers más conocidos en los ámbitos de información religiosa está indignado con la promoción que el portal Religión Digital lleva a cabo, desde hace mucho, con monseñor Osoro. Su redactor jefe Jesús Bastante ha escrito un libro que ahora reseña Xabier Picaza. Y La Cigüeña se pica. Huele a incensario y botafumeiro. Pero la realidad de fondo es que el director de Religión Digital ha escrito otro libro digamos que favoreciendo menos al anterior cardenal de Madrid, monseñor Rouco. Por quien tenía mucha más simpatía la Cigüeña.

Quien esto escribe podía haber conocido a monseñor Osoro personalmente. Al menos, en dos ocasiones, lo tuvo a tres pies de su lado. Circunstancias especiales hicieron que nunca cruzáramos dos palabras. Sin embargo, aprecio su labor. Sabe vender el producto. Le pese a quien le pese. Y además apostaría a que es un hombre profundamente espiritual. Pero no voy a entrar en las suposiciones por quien fuera mi arzobispo y que hoy rige la diócesis de Madrid, y que está levantando una polvareda tras de si.

De nombramientos eclesiales y demás bagatelas intra-ecclesia quien entiende un montón es La Cigüeña de la Torre. Yo sólo vi que mucho antes de ser arzobispo de Madrid, Jesús Bastante se desplazó personalmente para entrevistar al que iba a ser el nuevo arzobispo de Valencia. Me consta que le hizo un reportaje. Y luego ha debido seguir su pista, porque también tiene olfato. Y con seguridad se olió que el personaje iba a tirar hacia lo alto.

Yo suelo leer las pastorales de Osoro y me gusta su tono didáctico y franco. Si ha ido a ver a los peores curas de Madrid, a juicio de otros, eso no me compete analizarlo. Pero puede que les esté indicando el camino: diálogo sí, firmeza, también.

Y si el mismo Jesús comía con pecadores, que un arzobispo huela a todas sus ovejas, incluso a las más apestosas para algunos, no tiene nada de particular, de momento. Pero, parece que muchos se están poniendo nerviosos. Y no creo que sea para tanto. De momento, las cartas todavía no están todas sobre la mesa.

Eso sí, la primavera del Papa Francisco, lleva descolocando el tablero que había trazado el anterior cardenal y máxima autoridad de la Iglesia durante décadas. Sin embargo, cuando una lee al Papa sólo encuentra un hombre que no quiere renunciar a ser él mismo a costa de un cargo, que entiende debe adaptarse a los nuevos tiempos. De ahí, su interés por las consultas y reformas que viene llevando a cabo. Pero sabe bien, que lo suyo es hacer de mascarón de proa.

A mi me resulta simpático Francisco José Fernández de la Cigoña, que va sumándose a cada nuevo portal religioso que nace. Primero en La Gaceta de la Iglesia, y ahora, en Infovaticana. Aunque nadie olvida los rifirrafes que montó en Religión Digital cuando tenía todas las puertas abiertas para decir lo que quisiera y a su manera. Hoy en su artículo se le ve dolido. Me da que hay heridas personales que supuran. No debiera preocuparse. Su papel está ya muy definido. Y como el Papa a algunas edades ya no se puede cambiar. Uno es lo que es y punto.

Me sorprende que le moleste ver el juego del compadreo que se ha montado en la archidiocésis y que no tiene nada de nuevo. Sucede cada vez que se nombra a un nuevo obispo. Yo al menos estoy enterada gracias a sus artículos, que si no leo todos los días, sigo con cierta periodicidad.

Puestos a dilucidar a qué viene este enfado. Deduzco que los libros reseñados están haciendo un papel bastante importante en lo que sucede y va a suceder a corto y largo plazo. Es un buen regalo navideño para quien le guste conocer los entresijos de cierta Iglesia, de la que todos formamos parte, pero que no siempre sentimos que nos representa al cien por cien.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s