Caricaturas con bomba

No voy a ser yo quien se oponga a la libertad de expresión. Estoy a favor y de ella me valgo. Pero si que creo que hay límites que no debieran cruzarse. Muy difícil, por otra parte, de conseguir. Una caricatura, las hay que se dicen creyentes y han herido a muchas personas en su fe más profunda, debe tener la gracia de la moderación y el buen tono. En países con censura los humoristas no han dejado de ser unos maravillosos bufones que cantaban las verdades en Si mayor. La caricatura es peligrosa por su impacto visual sin retorno. Especialmente para quienes una blasfemia tiene como contrapartida la pena de muerte. Que esto nos parezca una aberración puede tener dos lecturas. De una parte quienes se creen con el derecho de zaherir cualquier sentimiento, entre los que se incluyen también los cristianos. De otra, la de una sociedad a la que le deja de importar cualquier cosa y considera que la libertad está por encima del respeto.

Y ese es el gran problema de la llamada libertad de expresión, que en muchas ocasiones pierde las formas y el respeto. Algo que se fomenta con una mirada cínica hacia cualquier sentimiento religioso. La fe constituye lo más sagrado del individuo, por encima de otras peculiaridades. Y está protegida en las Constituciones. De manera que debiera ser objeto de cierta mesura entre quienes trabajan en los medios.

Estoy en contra de cualquier atentando, como es obvio, pero me parece de mal gusto las imágenes que algunos en nombre de la libertad de expresión utilizan exclusivamente para su propio beneficio. Todavía recuerdo el beso en los labios de Benedicto XVI con un personaje musulmán de quien ahora no recuerdo el nombre. La campaña se retiró, pero era obvio que ahí había fallado el más elemental sentido común. En una sociedad que busca impactar para generar beneficio se comenten todo tipo de tropelías en contra del honor, la decencia y también la religión. Que esta misma sociedad global se plantee ciertos límites es de puro sentido común.

Me apena que algunos decidan matar en nombre de Dios. Ningún Dios exige tal pena a sus fieles. Y es un error del islamismo más radical el atentado terrible que ha soportado Francia. Tenemos, afortunadamente, voces en el islamismo moderado, como la del presidente de Egipto que en nombre de un Islam culto y tolerante, ha levantado el tono para plantar cara a los radicales.

Ojalá consigamos que nosotros, como infieles a sus ojos, sepamos también mostrarles el camino del diálogo y la comprensión. Estaría bien, que la reacción hubiera sido otra por parte de los medios de comunicación. Pero nuestra mirada de superioridad no nos deja comprender qué significado moral tiene una blasfemia en el creyente. En definitiva todo es también una falta de cultura religiosa que se va perdiendo en nuestra sociedad laica.. Y que no se entiende en el mundo musulmán. Para mejorar la convivencia de unas civilizaciones que se llevan siglos de distancia, habría que comenzar por fomentar una educación que cruce los umbrales de las aulas y se imponga en los medios de comunicación.

Siempre me ha parecido estúpido que eduquemos a los niños para la paz y la no violencia y que se fomente desde la cultura audiovisual todo tipo de agresión verbal o física. Esa absoluta contradicción nos lleva a que algunos no tengan referentes claros y sean capaces de cometer cualquier error.

Error ha sido matar en nombre de una fe. Y error es seguir provocando a esa fe que además anuncia represalias si no se la respeta. En medio debe existir algún camino que no lleve al derramamiento de sangre ni la ofensa.

En cualquier caso animo a los caricaturistas y humoristas de viñetas a estimular el ingenio. En tiempos difíciles surgen los mejores talentos.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s