“No pactaremos con imputados”

Esa declaración del titular se corresponde con las palabras de Ciudadanos. Y en lo que a mi se refiere me parece de una ética común irrefutable. Si queremos la regeneración democrática la limpieza es necesaria. Y yo estoy por fagocitar los partidos que han estado gobernando impunemente la democracia española durante varias generaciones. A estas alturas si queda algo de dignidad no se puede votar al PSOE ni tampoco al PP.

Puestos a poner las cartas sobre la mesa tendríamos que revelar verdades tan elementales como que el gobierno real de Europa pasa por el FMI y sus directrices, que han dejado en la cuneta miles de ciudadanos. Manifestando una total impunidad ante la corrupción política y económica, verdadero sostén de las penurias actuales.

No hay un partido cristiano de referentes sociales claros y con proyección nacional. Lo que puede ser bueno. Pero no debemos olvidar que la lucha por una sociedad más justa, pasa inevitablemente por esa regeneración social que impide a los dos grandes partidos cualquier credibilidad, dado que no han sido capaces de cambiar desde dentro las cartas de juego. Cartas marcadas.

Las apuestas están, en las periferias, nunca estuvo una frase del Papa Francisco más acertada. Ir a las periferias pasa también por conocer los programas de otras formaciones y olvidar el voto inútil de estos últimos decenios. Las bolsas de pobreza aumentan y parece que la estructura del tejido social se divide con mayor claridad entre ricos y pobres, sin el colchón de la clase media, a la que se ha ido desmantelando, a la que verdaderamente se la esta destruyendo sin subterfugios.

Es cierto que existe el peligro de la radicalización, pero todo dependerá de la capacidad política de esas nuevas formaciones para saber gobernar de modo democrático. La altura política se mide con ideas capaces de suscitar apoyos en el tejido social y empresarial. Algo que Ciudadanos parece saber realizar de manera magistral. Pero debe ser el Parlamento quien ponga freno a la corrupción arbitrando medidas jurídicas y políticas que pongan fin a la impunidad. Mientras la sociedad no vea que esto funciona en esa dirección, el país continuará a la deriva, si cabe con peligro en su linea de flotación.

Esperemos que los pronósticos de Arturo Pérez Reverte tan pesimista con nuestro país, por el conocimiento histórico de sus orígenes, nos pueda retrotraer a los tiempo donde España florecía como nación de nacionalidades, enfrentada a todas las potencias mundiales, sin complejos ni melindres. Debemos esperar que haya políticos de altura y no de pelotazo, que es a lo que nos han acostumbrado sus señorías en los últimos años. Para ello, nada mejor que una gran cura de humildad a esas dos formaciones que han sido capaces de las mayores fechorías, mostrando una falta de sensibilidad social alarmante.

Cuando los políticos pierden la sintonía con el pueblo, se convierten en meros funcionarios de la cosa pública dispuestos a pactar con lo que sea para calentar sillón. Y en esas condiciones no se hace política sino trapicheos con comadreos de baja estofa. Europa es hoy un hervidero de problemas insolubles debido a la dictadura financiera de las grandes corporaciones que tienen secuestradas las democracias. Las nuevas formaciones están llamadas a liberarnos de ese yugo explotador que está aumentando los niveles de pobreza en todo el mundo.

Lo denuncia el Papa y lo denuncia la sociedad, no se puede inclinar la cabeza ante el capital, olvidando la dignidad del ser humano. Haciendo dejación de los grandes logros alcanzados en los últimos tiempos, logros que hoy se quieren desmantelar. Ciudadanos y Podemos son dos fuerzas llamadas a regenerar España, pero ambas tienen apoyos y estilos diferentes. Huir del populismo es casi una necesidad higiénica, porque éste sólo lleva a la ruina. Y eso es algo que ya se constata en muchos rincones del planeta.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s