Espiritualidad cristiana y espiritualidad laica

En tiempos de centenarios de una gran contemplativa como Santa Teresa de Jesús hablar de las tres formas de oración de la Iglesia, es casi un imperativo. En nuestros círculos creyentes todos sabemos distinguir entre oración vocal, meditación y contemplación. Pero bien pudiera ser que algunos neófitos en estas materias se acercasen al blog preguntándose cómo oramos los cristianos. Intentaré dar respuesta basándome en la experiencia personal y en el Catecismo de la Iglesia.

La oración vocal es la más común y se fundamenta el el Padre Nuestro. Pero hay otras muchas oraciones vocales que nos acompañan al discurrir del día. Todas ellas son frases devotas que nos acercan al misterio de la fe.

2700 Por medio de su Palabra, Dios habla al hombre. Por medio de palabras, mentales o vocales, nuestra oración toma cuerpo. Pero lo más importante es la presencia del corazón ante Aquel a quien hablamos en la oración. “Que nuestra oración se oiga no depende de la cantidad de palabras, sino del fervor de nuestras almas (San Juan Crisóstomo, ecl. 2)

2723
La meditación es la búsqueda orante, que hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción, el deseo. Tiene por objeto la apropiación del creyente de la realidad considerada, que es confrontada con la realidad de nuestra vida

Meditamos por ejemplo, los misterios del rosario; o nos adentramos en un fragmento del Evangelio. Utilizamos libros de autores conocidos que nos llevan de la mano hacia ese rincón de la meditación. Pienso en un libro como el de Willigis Jäguer En busca del sentido de la vida de Narcea. O para formar orantes de Nicolás Caballero. La meditación es un retazo de tiempo dedicado a profundizar en el manantial del espíritu.

2714 La oración contemplativa es la expresión sencilla del misterio de la oración. Es una mirada de fe, fijada en Jesús, una escucha de la Palabra de Dios, un silencioso amor. Realiza la unión con la oración de Cristo en la medida que nos hace participar de su misterio.

Tal vez sea este el campo más complejo de todos los tipos de oración. Campo abonado sólo por la gracia en el corazón del orante.

2709
¿Qué es esta oración?. Santa Teresa responde: “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (vida 8)

2710 La elección del tiempo y la duración de la oración de la contemplación depende de una voluntad decidida reveladora de los secretos del corazón. No se hace contemplación cuando se tiene tiempo, sino que se toma tiempo de estar con el Señor con la firme decisión de no dejarlo y volverlo a tomar, cualesquiera que sean las pruebas y la sequedad del encuentro. No se puede meditar en todo momento, pero sí se puede entrar siempre en contemplación, independientemente de las condiciones de la salud, trabajo o afectividad. El corazón es el lugar de la búsqueda y del encuentro, en la pobreza y en la fe.

2711 La entrada en la contemplación es análoga a la de la Liturgia Eucarística: “recoger” el corazón, recoger todo nuestro ser bajo la moción del Espíritu Santo, habitar la morada del Señor que somos nosotros mismos, despertar la fe para entrar en la presencia de Aquel que nos espera, hacer que caigan nuestras máscaras y volver nuestro corazón hacia el Señor que nos ama para ponernos en sus manos como una ofrenda que hay que purificar y transformar.

La pregunta inmediata tras este recorrido es si ciertamente puede haber algún nexo de unión entre esta espiritualidad y esa especie de empanadilla que algunos llaman espiritualidad laica, fomentada por determinados encuentros en un tótum revolútum que más bien lleva al valle de la confusión.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s