La actualidad de la red en seis párrafos

El desayuno con la red es ya la tónica dominante de nuestro mundo. No es preciso encender el televisor el stmarphone cumple el cometido de traernos la ración diaria de noticias. Pero entre las aplicaciones no pueden faltar el Evangelio del día y la liturgia de las horas. Dos complementos que juntos nos permiten ese levantarnos en oración interactiva, sin la presencia de los libros. Confieso que soy adicta a ambas aplicaciones. Es lo primero que hago al levantarme. Y luego continuo con la vida ordinaria. Hoy hago un pequeño recorrido por lo más interesante de esta mañana.

Para poder escribir es necesario estar informada de los acontecimientos de última hora. La red me muestra miles de noticias entre las que debo elegir. A veces es difícil profundizar en asuntos tan crueles como el lanzamiento de varios cristianos de una patera compartida con musulmanes, por haber rezado a Dios. Suplicando un buen viaje. Conozco igualmente la suerte de Asia Bibi, encarcelada y condenada a muerte por blasfemia, por el simple hecho de haber tomado agua de un pozo al que también acudían musulmanas, quienes consideraron que lo había contaminado y la acusaron de blasfemia en presencia de su hija. Una mujer que lleva cinco años dispuesta a no renunciar a su fe católica y si es preciso morir por la misma. Me solidarizo con los cristianos perseguidos en todo el mundo con el eslogan yo también soy nazarena.

Confieso que también desayuno gracias a la red con miles de oraciones estimulantes que nos levantan el ánimo para empezar el día “Alaba a Dios por lo que ya pasó, y confía en El por lo que está por venir”. Frases que no pueden deslizarse en el muro de facebook con unos determinados link o ser compartidas, exclusivamente. Son frases que debemos extrapolar de la red para madurarlas en nuestro interior, en caso contrario no dejarán de ser palabras carentes de sentido. Y ese es el peligro de las redes sociales, ser sepultado por miles de estímulos. Hay siempre que seleccionar y elegir, pero sobre todo no dejar que nos bloqueen la sensibilidad.

Desconfío del abuso sistemático de noticias que no puedo deglutir, rumiar, repensar. Por eso suelo hacer una selección sistemática que cuelgo en otra aplicación, a la espera de esa capacidad de reflexión necesaria para escribir sobre algún tema. Las cosas en Internet suceden de manera extraña, la noticia más impactante puede ser una banalidad, mientras pasan desapercibidas otras de mayor calado. Hoy por ejemplo el obispo Berzosa hablaba sobre la ideología de género, con la comprensión clara de que la Iglesia puede estar perdiendo a la mujer, como perdió a los obreros en el siglo XIX. Me ha parecido lo más interesante de la portada de Religión Digital. Porque comparto la preocupación del obispo. La mujer siendo diferente y complementaria con el varón, tiene que encontrar su sitio en la Iglesia de manera que no se vea como mera comparsa. Preocupa especialmente que la trasmisión de la fe se pierda en las familias. Que la pastoral familiar finalice con las primeras comuniones. Y es cierto que era la mujer la transmisora de la fe en la familia, por eso recuperar su papel es imperativo para la propia supervivencia de una parroquia.

Y ya para finalizar me quedo con las palabras del lingüista e intelectual Noam Choomsky sobre la deuda en determinados países: “Europa tiene problemas graves. Algunos de los problemas son resultado de las políticas económicas diseñadas por los burócratas de Bruselas, la Comisión Europea, etc… bajo la presión de la OTAN y de los grandes bancos, en su mayoría alemanes. Estas políticas tienen sentido desde el punto de vista de sus diseñadores: por un lado quieren que se les devuelvan sus préstamos e inversiones arriesgadas y peligrosas, y por otro lado que esas políticas erosionen el Estado del bienestar, que nunca les ha gustado. El estado de bienestar es una de las principales contribuciones de Europa a la sociedad moderna, pero a los ricos y poderosos nunca les ha gustado, y el hecho de que estas políticas lo estén erosionando es bueno desde su punto de vista”.

Noticias, artículos, frases. Pensamientos en definitiva para meditar. Y en tiempos de elecciones cabe preguntarse si no ha llegado la hora de la sensatez, cuando veamos que no hay una mayoría social determinada y que los partidos clásicos han sido fagocitados bajo sus propios errores que los cubren de corrupción y malas gestiones. España como Europa también necesita resurgir de sus cenizas en este tiempo de crisis económica y de valores que está provocando tantas transformaciones sociales.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s