El camino de la fe de Gabilondo y los obispos alemanes

El camino para la pérdida de la fe es largo y sinuoso, que se lo pregunten a Ángel Gabilondo, aspirante del PSOE a la Comunidad de Madrid y en su día fraile de los Sagrados Corazones, que hoy confiesa en una entrevista publicada en el Mundo, no ir a misa.

Es igual de curioso el resultado de una llamativa encuesta en Alemania la cual confirma que el 54% de los sacerdotes alemanes se confiesa una o ninguna vez al año; sólo el 58% de los sacerdotes rezan (oran, hacen oración) al menos una vez al día. No es extraño que la era de las secularizaciones a la que pertenece el ex ministro Gabilondo coincida también con cierto estado de relajación de las prácticas religiosas y con un compromiso efectivo por el mundo. Hasta mundanizar la vida dejando que la pátina espiritual se descomponga en la nada.

Me confesaban en una ocasión que la vida religiosa consistía en la comunidad, la oración y la misión. Tres pilares básicos que algunos se les hicieron añicos. Me pregunto si no es normal que en Alemania exista más práctica musulmana que católica. Con unos pastores a los que la misión se les ha empequeñecido tanto que no saben despertar el fervor de sus feligreses, porque ellos mismos ni siquiera lo tienen.

Obispos y sacerdotes que como dice el Papa Francisco en este día del Buen Pastor son más “mánager” que siervos de su rebaño. El proceso de llegar a estar en la Iglesia desde un ateísmo existencial es lo más pavoroso que le puede suceder a un creyente. Pero tenemos muchos ejemplos en nuestra sociedad, que por cierto ha sido tan vapuleada que apenas tiene relevo generacional en la parroquias.

Y sin embargo la Iglesia sigue recordando que es precisamente el abandono de la oración y los sacramentos el camino directo hacia la pérdida de la fe. Cultivar el jardín profundo de la interioridad ha sido siempre el fruto evangélico más fecundo. Lo demuestran las zonas donde el sacerdote vive santamente y trasmite ese halo espiritual que reconforta a quienes se aproximan a él.

La pérdida de la fe de nuestros jóvenes puede ser el pecado de omisión que todos hemos idos cometiendo a lo largo de estos años. Mostrarles que cualquier religión es buena, es tanto como invitar al abandono de la propia. Si uno no cree firmemente que la Iglesia católica es la Verdadera, la piedra fundamental de la Salvación del mundo, qué interés puede tener en practicar la fe. Si además no ha tenido la oportunidad de ser llevado a un encuentro definitivo con Cristo, en qué se queda la práctica religiosa.

Muchos abandonan la fe en las trincheras del compromiso. Es ese cristianismo de ONG al que le han inoculado como un virus la frase “te examinarán del amor”. Como si darse a los demás supusiera ya haber recorrido ese camino para saber amar a los demás.

Y el camino del amor pasa también por hincar las rodillas para reconocer que somos pecadores, no siempre dispuestos a liberar nuestro egoísmo a favor de los demás. Ahíto de orgullo propio y convencidos de ser los mejores porque ejercemos labores de voluntariado. Pero que nunca nos levantamos para dar gracias a Dios y suplicar por los demás. Con conciencia de que la comunión de los santos y la oración de los fieles produce verdaderos milagros.

El Sr. Gabilondo no va a misa, no dice si perdió la fe, o la acomodó a los tiempos que corren, que es lo que se suele hacer cuando se deja de ir a misa. Y especialmente de tener un mínimo de oración diaria con el Señor.</p>

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s