Esperanza Aguirre y los sin techo

La Sra Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Alcaldía de Madrid,  no los quiere en la calle. Pero alguien deberá ocuparse de que sean recogidos y cuidados. La pobreza es una lacra, las mafias de la mendicidad nos recuerdan a Oliver Twist de Charles Dickens y nos hacen caer en a cuenta de que el problema social de la pobreza es tan antiguo como la humanidad. Pero la sociedad democrática y molona, vive de espaldas a estas realidades de vidas sórdidas y perdidas en el fango de la indignidad. Por eso molestan en la calle, molestan a los turistas, molestan a la conciencia.

Pero no deberíamos ser tan ingenuos que pensemos que tras este medido de vida no existe la picaresca del Lazarillo de Tormes, la picaresca de quienes prefieren ir por libre antes que estar atados al sistema. Desde las parroquias se avisa, desde Cáritas también, sí a los alimentos y ropa; no al dinero. Y entre estos ambulantes de la calle los hay que le echan cara al asunto. Por eso es demagogia atacar a quien quiere buscar una solución al problema.

No creo que la Sra. Aguirre, piense entre otras cosas, que a mendicidad sea sólo un problema estético. Pero sí que debe buscar soluciones a quienes no tienen un techo donde cobijarse. Y no siempre son los albergues lugares seguros para quienes atesoran cuatro cachivaches como única posesión. Medidas, por tanto que no dejen abandonados a sus suerte a quienes duermen a cobijo pero están permanentemente en la calle.

Pernoctar en la calle debe ser una de la experiencias más amargas del ser humano. No tener donde cobijarse en el crudo invierno, sentirse olvidado de todos. El samaritano buscará un lugar donde llevar al indigente, le ofrecerá una sopa caliente y ropa limpia; le gestionará, si es posible una salida laboral. Porque no olvidemos que muchos de esos abandonados han perdido todo vínculo familiar. Pero también es verdad que algunos de ellos son enfermos morales y físicos. Enfermos abandonados a su suerte que no pueden llevar un tratamiento coherente a sus dolencias.

En definitiva el problema no es machacar a la Sr. Esperanza Aguirre, sino volver a reconsiderar qué hay tras esas mendicidades y buscar soluciones. Desahucios, pérdidas de trabajo, pérdidas de ahorros, enfermedades mentales, alcoholismo. Son varias las causas de la mendicidad y el trapicheo y la más dolorosa de todas es la de vivir en la calle.

Pero no olvidemos que hay gente que prefiere eso antes que estar controlado por los servicios sociales y la sanidad. Difícil por tanto el tema y por tanto, no debe prestarse a crucificar sin más a una política si está en su mano buscar soluciones. Y no tengo especial simpatía por Esperanza Aguirre, pero creo que los titulares esconden siempre un fondo que hay que leer con mesura y sin mala sangre.

Por otro lado el problema no pertenece en exclusiva a la ciudad de Madrid, ni al partido popular. Es algo que se expande por todas las capitales más importantes de España y que está en manos de políticos de todas las siglas. De manera que no hagamos leña del árbol caído.

Hoy que es el día de la madre, tengamos en cuenta, las virtudes que la sociedad debe adoptar como madre también de tantas causas perdidas. Acogida, compasión, sensibilidad, ternura, coraje a prueba de todo. El cristiano tiene como imagen de todas ellas a la Madre de Dios. Y hace fecundar esas virtudes en su plan de asistencialismo a los más necesitados. La sociedad democrática debe velar también como madre de todos aquellos que necesitan ayuda.

Y el resto colaborar con nuestros impuestos a que puedan existir soluciones para esos casos dramáticos y verdaderamente desesperados. Y frialdad para quienes pretendan engañarnos con sus argucias y mentiras.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s