Pilar Rahola pide a los cristianos salir del armario

Pilar Rahola acudió al café Youcat para tener un encuentro con los jóvenes católicos, todo ello organizado por el delegado de la juventud del arzobispado de Barcelona, esto sucedía el pasado día 21 de junio en la iglesia de Santa Ana.

Leyendo la entrevista con Pilar Rahola que pide a los cristianos salir del armario y ponerse la cruz, una tiene la convicción de que necesitamos más espacios de diálogo fe – cultura. Que ella desmonte la falacia de que la solidaridad es de izquierdas y se la atribuya a la Iglesia, que lleva años ocupándose de los más necesitados. Es todo un golpe de efecto para los más jóvenes, esos que han sido educados en la ideología dominante y carecen de la mínima cultura religiosa para saber de dónde proviene la solidaridad. Que la periodista afirme directamente de que si la mayor parte de ideólogos del mundo cumpliera los diez mandamientos, iríamos muy bien. Me parecen fascinante. Porque cumplen un papel importantísimo en la trasmisión de conocimiento básicos a los más jóvenes.

Pilar Rahola ha confirmado que los diez mandamientos son el manual de la modernidad, allí donde se dice tú no puedes matar al otro, ni apropiarte de sus bienes, estamos construyendo la modernidad. Y si me apuran yo diría que construimos la fraternidad entre los humanos, la verdadera humanidad que nos distingue de salvajes y egoístas. La izquierda se apodera de un discurso que la Iglesia lleva años predicando. Un discurso donde hasta la ecología es anterior al partido de los verdes.

Confirma que le gustaría creer y tras leer la entrevista a una le da por pedir a Dios que dé el paso definitivo, ese que cambia las reivindicaciones por derecho, a las reivindicaciones por amor. Que no es moco de pavo. Porque la gran diferencia entre la política y la conversión del corazón es que con el último uno debe llevar a la práctica tal actitud que el mundo se trasforma por necesidad. Y así lo podemos observar en tantas obras de caridad que están en marcha y que se ocupan de todas las zonas más marginales de la sociedad.

Pero son obras que nacen del espíritu del amor al prójimo. Mientras que en política aplicamos los criterios de la justicia, que como todos sabemos viene representada por una mujer con la balanza y los ojos cubiertos. Como dando a entender que no, no hay verdadera justicia, pero sí hay verdadera caridad donde hay amor hacia los demás.
Pongo el enlace a la entrevista con Pilar Rahola, pero copio íntegro aquí las diez perlas que dan tanto de sí para un diálogo entre la fe y esta mujer que está deseando creer. Y sí, no me olvido de que es feminista y abortista, como buena hija de su época.

Las 10 perlas de Rahola en el claustro de la iglesia
En las dos horas de charla con los jóvenes católicos de Barcelona, Pilar Rahola desgranó algunas ideas que no tienen desperdicio. Extractamos las más interesantes:

1- “Si ahora se acabase el mundo, el primer texto que tendríamos que salvar son las tablas de la ley. Los diez mandamientos son la clave de la libertad: el día que nos dicen ‘en nombre de Dios no se puede matar’, allí empieza la modernidad”.

2- “La libertad se construye con el no, no con el sí. ‘Tú no puedes matar, tú no puedes robar’. Lo que crean los diez mandamientos es esa frontera de… ‘mire, no, no todo está permitido’. Con la represión de lo que sería el mal fundamentamos nuestra sociedad siempre y cuando se haya basado en el pensamiento, en la libertad propia, y no sea una concepción de secta”.

3- “Si el siglo XX fue el sigo de los totalitarismos, el nazismo y el estalinismo, el comunismo, el siglo XXI es el siglo del islamismo, en tanto en cuanto es también un fascismo”.

4- “La gente que tiene fe construida de manera intelectual y profunda, y también, y es evidente, de manera espiritual, acaban siendo pequeñas garantías de que no perderemos la cabeza más de la cuenta”.

5- “Yo creo que la religión católica remontará porque siempre tras una época más seca para un sentimiento religioso, y también es el caso de cualquier ideología acostumbra a crecer aunque sea de manera silenciosa y a reforzarse. Y pienso que habrá una revolución católica, aunque pacífica, justamente por el tema de las persecuciones”.

6- “Europa tiene los pies de barro, y la vez tenemos un complejo de inferioridad porque fuimos los causantes de las tres grandes tragedias de la humanidad, el colonialismo, destrozando África por ejemplo, el estalinismo y el nazismo”.

7- “Los que sois creyentes estáis más acompañados que los que no lo somos, sobre todo delante de la muerte, que es una mala jugada terrible. Delante de la muerte los no creyentes tenemos un agujero negro; el creyente encuentra ahí un bálsamo. Pero también en la vida cotidiana”.

8- “Algunas veces viendo actitudes de creencias religiosas bonitas he tenido cierta envidia hasta el punto de decirme a mí misma que me gustaría acomodarme en una creencia. El Nuevo Testamento es muy enriquecedor: aunque el aspecto espiritual más trascendente que nos acoge y nos protege no lo compro, no hay casi momento en el Nuevo Testamento que no le sirva a uno como persona. Y por tanto no sé si este legado de humanismo, de tolerancia, de lucha por los más desfavorecidos, que se encuentra en el código del nuevo testamento, no fuere incluso un buen manual de buena política; porque lo necesitamos”.

9- “Si la mayor parte de los ideólogos que hay en el mundo cumplieran los diez mandamientos, iríamos muy bien. Incluyendo a nuestros políticos. Un poco de diez mandamientos a nuestros políticos les iría fantástico”.

10- “Algunos piensan que la solidaridad es un invento de la izquierda. Puñeta, ¿y las monjas de toda la vida saliendo por el mundo? Es tan moderno y es tan bueno para el mundo en que vivimos ser católico en el sentido de decir “oye, yo llevo las creencias del Nuevo Testamento a la sociedad”, como ser antisistema. ¿Por qué es mejor lo otro?, ¿por qué? ¿Por qué es más moderno? Bueno ya sé que el catolicismo es antiguo, pero el antisistema también, ¿eh?, se remonta a las cavernas”.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s