Tender puentes o soltar amarras

Estamos hechos para tender puentes, esa es la vocación cristiana. Puentes donde el diálogo puede llevar algo de luz al otro. Puentes para que exista siempre comunicación y no se eleven murallas que separan y dificultan las relaciones humanas. Pero a veces también estamos hechos para soltar amarras. Ataduras que pesan y lastran nuestro vuelo como personas. No siempre es posible la comunicación, hay gente que se niega a ella, que se cierra ideológicamente dentro de una gran armadura. Estoy pensando en Rita Maestre la concejal del Ayuntamiento de Madrid que entró dentro de la capilla de la Complutense para profanar un recinto sagrado. Algo que a ella le parece una sana reivindicación del laicismo y de la libertad de expresión. ¿Cómo tender puentes hacia sujetos de esta calaña?. ¿No es mejor soltar amarras?. Gente que no entiende donde se establece el límite de la libertad de expresión y de la profanación, tiene un serio problema. Y si entra en las instituciones el problema además lo tendremos nosotros.

Son ya varios los concejales imputados, como es el caso de Guillermo Zapata, por sus ofensas hacia el resto de ciudadanos de este país. Y en contra de lo que pueda parecer, no están dispuestos a dimitir de su cargo, porque establecen una fina línea entre eso que dan en llamar “libertad de expresión” y otro tipo de consideraciones que les hacen estar por encima del bien y del mal, sin conciencia de ofensa o injuria, de delito o pecado. Gente con la que vas a dialogar y te atropella verbalmente a la primera de cambio. Gente acostumbrada a las soflamas y los improperios. Esa es la lucha en la que están inmersos quienes quieren destruir el sistema y ahora forman parte de él. ¿Conseguirá domesticar el sistema a estos niños rebeldes?. O sencillamente irá crescendo el malestar general ante declaraciones espeluznantes y actos vandálicos del pasado que son como losas pesadas difíciles de superar.

La actitud de Rita Maestre o Guillermo Zapata no parecen ser las que posibiliten tender puentes. Más bien una siente la necesitar de soltar amarras, de quitar lastre, porque el peso de sus desatinos te lleva a un fatídico desenlace. Y para algo está el sentido común, cuando no hay diálogo, mejor la separación. Y sobre todo la declaración de principios que dejen claro de qué lado camina cada uno. Las medias componendas, los pactos anti natura, todo ese revoltijo que hay hoy en día en Ayuntamientos y Autonomías, nos llena de una amarga sensación de que estos chicos lo tienen muy difícil para sacarnos del atolladero.

Especialmente cuando no hay ni medio sentimiento de estado, de servicio público al bien de “todos” los ciudadanos, también de aquellos que no me han votado. Esa es la cuestión política fundamental. No se trata a la definitiva de votos, sino de bien común. Y ese sólo se consigue con el diálogo y la mano tendida, no con puñaladas por la espalda.
Pues bien, sigo meditando sobre tender puentes o soltar amarras. Sigo con ello porque ya no lo tengo tan claro. Y soltar amarras es solo un acto de legítima defensa, algo que no ha hecho el arzobispo de Madrid monseñor Osoro, al disculpar a Rita Maestre por su ignorancia religiosa. Yo creo que quitar hierro al asunto no beneficia a nadie, porque el tema es de por sí bastante grave. No es una chiquillada inocente, lleva produciéndose durante largo tiempo. Y en esos casos lo mejor es posicionarse con la Verdad, no con un buenismo inocentón. Cierto que no se quiere dar la impresión de que somos una religión impositiva y rígida. Pero tal vez el camino no sea convertir en horchata la fe que nos sustenta. Tal vez el camino sea defender el derecho a que se nos respete, como se hace con otros colectivos y hacerlo sin ningún complejo.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s