Laura, la santa colombiana y el affaire Caracol TV

Si lo que se nos está vendiendo en la cadena Caracol es la vida de Santa Laura de Montoya, es evidente que la Congregación por ella fundada tiene derecho a preservar su imagen e interponer recursos contenciosos sobre el uso que de ella esté haciendo el canal de televisión Caracol.

Lo que ya no entiendo es que hayamos llegado al extremo de utilizar la hagiografía sin el mínimo rigor documental, fomentando el morbo para facilitar la audiencia o incrementarla.

Desgraciadamente una vez puesta en antena, si la Congregación de la santa no ha podido parar la emisión, el daño ya estará irremediablemente hecho y además con alevosía, puesto que por lo que se deduce del comunicado de la Congregación han sido vanos los intentos de llegar a un acuerdo con el canal televisivo.

En el apartado 5 del comunicado queda claro este punto: La serie, está siendo promocionada, como: “Laura, la historia de una líder extraordinaria” o ” La historia de Laura, la santa colombiana, llega a Caracol T.V.”.

A falta de más datos por parte de la cadena televisiva, todo parece indicar un claro desacuerdo que no tiene su origen en derechos de autor u otras prebendas económicas, sino que trata precisamente de la verdadera vida de esta santa, que está ampliamente documentada y de la que al parecer se han tomado licencias que no debieran estar presentes.

Como desconozco a fondo el tema, me posiciono a favor de la Congregación frente al canal televisivo. Y debería seguirse notificando a los medios que esta hagiografía no se corresponde con la realidad de la vida de Santa Laura de Montoya.

Una cosa es utilizar un personaje histórico para hacer una serie televisiva y otra muy diferente, distorsionar su vida. Aunque se hayan cuidado con esmero todos los elementos para que sea un éxito de audiencia. No es eso lo que pretende cualquier hagiografía.

Que el guión sea interesante, dinámico, ameno y cuente con todos los aditivos para ser un exitazo, no exime a los guionistas del rigor con el que deben tratarse las biografías y en este caso hay documentos suficientes para que la Congregación hubiera tenido parte en la construcción de la historia.

Al parecer cuenta más motivos de otra índole. Tendremos que tragar con una nueva muestra de falta de rigor y ambición desmesurada por alcanzar cuotas de audiencia sin respetar la realidad. Eso al menos se deduce del comunicado de la Congregación de Santa Laura, Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s