De libros y películas veraniegas

Llega el verano y con él las lecturas de todo tipo. Placenteras o espirituales. Algunos piensan que leer novela es una pérdida de tiempo. No lo crean, he aprendido más del ser humano a través de los libros que de todo tipo de relaciones sociales que haya tenido a lo largo de mi vida. El libro nos introduce en el interior de otra persona, nos hace vivir sus experiencias y nos prepara para la empatía, desarrolla nuestra inteligencia emocional. De manera que leer no sólo es una fuente de placer, sino también de crecimiento personal.

Por otra parte hay libros que tienen carácter histórico y sirven para hacernos comprender otras épocas y tiempos. Y finalmente están los libros de Julio Verne, para presentarnos experimentos y aparatos que luego han funcionado en la realidad. A mí me apasiona la ciencia-ficción en el cine. No la sigo en la novela. Pero me fascinan las películas que nos hacen situarnos en el año 2350. Toda la saga de Star Trek está siendo respuesta este verano, para mi deleite, que la sigo como una fanática. Pero es que además me he vuelto a ver E.T. o Encuentros en la Tercera fase. Películas increíblemente bellas, que nos hablan de la posibilidad de los viajes intergalácticos o de la vida extraterrestre. ¿Es esto compatible con la fe?. Pues al parecer sí. Aunque la creación humana sea obra de Dios, nada impide que puede haber otro mundo con vida. Y no sé si incluso vida inteligente. A mí personalmente no me producen ningún pavor, salvo que me imagine La Guerra de los Mundos o esas películas de extraterrestres que nos invaden para exterminarnos o dominarnos.

Creo profundamente en la bondad de Dios. Y estoy segura que los avances tecnológicos que hemos ido disfrutando en estas series, se han hecho y se están haciendo realidad. De manera, que siento un profundo optimismo ante lo que el hombre será capaz de realizar en el futuro. Y estas películas me fascinan. Si alguien me propusiera viajar en el tiempo, sin duda yo elegiría el futuro.

No me gustan, en cambio, las películas fantásticas que basan su éxito en un pasado imaginario. Tipo El Señor de los Anillos. Por mucho que signifique su iconografía. Ese tipo de películas o novelas, no son mi fuerte. Me aburren soberanamente y soy incapaz de finalizarlas. Por no hablar de Juego de Tronos. En fin que la historia me interesa para entenderla y volver al pasado para vivir aventuras fantásticas no me seduce nada.

No sé que llevarán mis lectores en su mochila este verano. Yo navego entre Daniela Astor y la caja negra; Hombres buenos; Todo ángel es terrible y vuelvo a releer la Conversión de los buenos. Pero mientras aprovecho también para volver a ver esas películas que tanto me gustan. Incluida Casablanca, o Espartaco. Hay clásicos como Qué bello es vivir, a los que regreso todos los veranos. Y ahora con la facilidad de las comunicaciones, es más fácil encontrar tiempo para ese solaz cinematográfico.

De las novelas citadas, reconozco que Marta Sanz me está costando encontrarle su punto. Mientras que Arturo Pérez Reverte vuelve a deleitarnos con sus conocimientos del mundo clásico en un libro muy entretenido. A Susana Tamaro la leo siempre con interés. En fin que deseo que pasen un verano con buen material, tanto en novela como en cine. No olviden que el séptimo arte también es una fuente de conocimiento de todo tipo. Aunque nos echen por el camino bastante porquería. Sucede como en los libros, no por ser más publicitados son mejores, tienen que pasar la prueba de fuego y esa sólo la consigue el tiempo.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s