El Papa Francisco y el pecado

Las puertas abiertas de las Misericordia del Papa Francisco llevan a ciertas confusiones. Por ejemplo a olvidar que el pecado sin propósito de enmienda, sigue siendo una mancha que no se limpia ni con la mejor misericordina. Y llama la atención la frivolidad con la que se trata este tema, hasta leer literalmente sin sentidos como éste: “¿Sabe lo que dice, hermano José Antonio, cuando dice “los divorciados vueltos a casar están en pecado”? ¿Es usted Dios para conocer el corazón del hombre? ¿Es usted la conciencia del divorciado? ¿Quién es usted o yo o el Papa para decir que alguien está en pecado? Ese juicio le corresponde a Dios, y solo cada uno de nosotros, a la luz de la palabra de Dios, podrá discernir la presencia del pecado en la propia vida, no en la vida de los demás”.

La frase se las trae: ¿Quién es usted o yo o el Papa para decir que alguien está en pecado?. ¿Dónde queda el examen de conciencia?.¿ Dónde quedan los mandamientos de la Ley de Dios?. ¿Dónde quedan las palabras de Jesús condenando el adulterio?. Cierto que perdonaba a la adúltera, pero se producían dos procesos paralelos, la necesidad de perdón de la pecadora y el mandato de “ve y no peques más” junto a la absolución de su pecado.

Pero claro en un mundo relativista donde nadie es quién para juzgar el interior del otro, ni siquiera un obispo sabe discernir qué es o no pecado. Ni se considera capacitado para la dirección espiritual, que tiende a apartarnos del pecado y llevarnos por el camino de la gracia. Se ofrece la comunión como una rosquilla sin más. Sin conciencia de que para ello debemos estar limpios de corazón.

Vuelvo a decir que hoy, se da primacía al “no juzguéis y no seréis juzgados”. Pero no se considera la formación moral de los fieles en el arrepentimiento y el deseo de vivir en gracia de Dios. El putrefacto laicismo que nos envuelve paganiza la vida de todos los individuos hasta relativizar cuestiones tan trascendentes como el pecado y la gracia. El infierno y el demonio; los sacramentos y la eucaristía como fuente de salvación.

Hoy se bautiza por costumbre, se da la comunión como acto social, se casa por la Iglesia porque es más bonito y tiene su encanto. Pero se predica poco en qué consiste cada uno de estos pasos decisivos que el cristiano va dando en su caminar hacia la vida eterna.

Seamos sinceros nadie se confiesa del pecado de la ira, aunque destroce con sus palabras a un amigo o familiar. Nadie se confiesa del pecado de la envidia, aunque se reconcoma por dentro como la carcoma. No se pide perdón, porque ni siquiera se tiene conciencia de que la mentira es el padre de todos los males del mundo. Por la mentira entró el pecado en el mundo, por un engaño que azuzó la soberbia.

Está bien hablar de la misericordia y el perdón. Pero no está bien engañar a los fieles, considerando que todo vale, la falta de conciencia, es una falta de escrúpulos que lleva al hombre directamente al precipicio del mal. Que no nos engañen los cantos de sirenas que están tan de moda hoy en día con motivo del Sínodo de la Familia.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Papa Francisco y el pecado

  1. Pingback: El Papa Francisco y el pecado | mickwynn

  2. Silveri Garrell dijo:

    Como comentario que hizo el papa que me quedó en la memoria, dijo: que no puede ser que un mafioso pueda ser padrino del bautizo de un niño y a un separado y vuelto a juntar en pareja no se le pueda dar la Comunión. (quizás no lo reproduzco con las palabras exactas pero venía a expresar esto).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s