“Que no te la cuenten”

El libro trata del evolucionismo, de la oscura edad media, de las cruzadas, la Inquisición, el caso Galileo, el descubrimiento y la conquista de América hasta llegar al dogma de la Revolución Francesa. Un buen recorrido histórico lleno de citas eruditas que nos remiten a otras fuentes y donde se desmontan los mitos y las leyendas negras.

Recomiendo su lectura que es fácil y que comienza con una cita premonitoria “Quien controla el presente controla el pasado. Quien controla el pasado controla el futuro “George Orwell, 1984” . No en vano se habla del cuarto poder cuando nos referimos a los medios. Hoy en día los plumillas que están a un lado u otro del devenir de los tiempos, marcan la agenda del pensamiento común.

Ese que no te la cuenten, que no te enreden. Bebe de las fuentes. Acude a lo cierto, no te dejes devanar los sesos por manifiestos o publicaciones que no tienen otro objetivo que marear la perdiz. La Verdad, suele ser una dama que se esconde velada en tules y que hay que desvelar.

En estos tiempos la Iglesia vive una de sus eclosiones mediáticas más proclives a la confusión. Tenemos teólogos de todas las tendencias que se agrupan para argumentar sobre lo humano y lo divino. Y tenemos una manipulación evidente de noticias que no están tanto en lo que se cuenta como en la manera de contarlo. Lo que supone una gran diferencia.

Que no te la cuenten del P. Javier Olivera, nos enseña precisamente como la historia es manipulada en múltiples ocasiones. Siempre se ha dicho que la historia la relatan los vencedores. Hoy nuestra historia es difícil de descubrir. Nos preguntamos por los acontecimientos de los que formamos parte y resulta complicado tener las luces precisas para discernir qué es lo que sucede en Oriente, en Grecia, en la política española. Y también resulta difícil de dirimir esa lucha soterrada entre facciones dentro de la Iglesia que se van aventando a medida que se aproxima el Sínodo de la Familia.

Facciones donde se argumenta sobre los divorciados y vueltos a casar, sobre el matrimonio homosexual, sobre el celibato opcional, sobre el sacerdocio femenino. Facciones que hacen muy difícil encontrar un resquicio de luz entre tanta oscuridad. Y esa luz, llamea como una luciérnaga en los escritos de la Tradición. Se mantiene firme y somos herederos directos de la misma.

Que no te la cuenten hoy, es acudir a las fuentes y dejar a los embaucadores de serpientes. Pero resulta difícil si no hay apologetas expertos que lleven un poco de cordura a los titulares que tanto nos distraen. Me atrevo a suponer que todos estos temas son fruto de los tiempos que vivimos. Temas que han supuesto una gran crisis en la Iglesia de los últimos cincuenta años. Se ha perdido la hegemonía de la cruz como símbolo que une los pueblos y las leyes. Se ha diluido en la masa atomizada de los medios audiovisuales, que marcan la agenda y los tiempos.

Hace siglos era difícil que entre generaciones hubiera las diferencias que existen hoy entre padres e hijos. Fruto de ese devenir histórico a velocidad de crucero que nos bombardea culturalmente, por medio de determinado programas televisivos, que son la ventana educadora de nuestros hijos.

Hoy es difícil respetar los tiempos, medir los acontecimientos, situarse de un lado u otro. Porque lo que reina es una confusión de pensamiento lábil. Que no te la cuenten, es la divisa que debemos mantener en alto para no ser abducidos por la falsedad. Ojalá el próximo Sínodo nos muestre el nuevo tiempo de la Iglesia siempre renovada y siempre firme en los pilares que la sustentan.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Que no te la cuenten”

  1. Silveri Garrell dijo:

    ya lo sigo lo que el tiempo me permite a este autor, estoy al dia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s