En el DOMUND, España y Europa son tierras de misión

Celebramos este domingo el DOMUND. Y las estadísticas vuelven a martillear los datos: somos el país que más misioneros tiene en el mundo. Pero España es hoy tierra de misión. No podemos negar la realidad social que nos acucia: desde la inmigración a los refugiados, donde las Cáritas locales se vuelcan con generosidad, sin mirar la filiación religiosa de los necesitados, sin cuestionar la situación política actual. Cáritas sigue siendo el buen samaritano. Y España está en el ojo del huracán de esa génesis trasformadora de la sociedad que se da con toda invasión.

No todo es trigo limpio en este éxodo patético de los refugiados. Palabras del Cardenal Cañizares, mal interpretadas. Valdría la pena leer a Arturo Pérez Reverte y su visión futurista de Europa, en “Los godos y el emperador Valente”. En tiempos donde se da tal calibre masivo de entrada de refugiados e inmigrantes, una piensa que España es tierra donde como dice Ángela Merkel el Evangelio debe estar en la cabecera de todas las camas, para enfrentarnos a los que se nos viene encima.

Falta en Europa la unión cristiana desde su misma fundación, cuando ya desearon apartar los símbolos religiosos atemorizados por la plurimulticulturalidad de la sociedad y por esa impronta laica que lleva la Unión Europea y que es su mayor debilidad, en los tiempos que corren.
.

Vimos el problema étnico en el mismo centro de la Comunidad con la guerra de los Balcanes. Y supimos que ni tan siquiera los cascos azules eran garantía del respeto de los derechos humanos.

Hoy España y Europa son tierra de misión, con un Sínodo donde se quiere rebajar el listón de santidad a la que todo cristiano debe aspirar. Con una tensión entre cardenales que no resuelve los dilemas de esta sociedad plural y compleja. Estamos en manos de Dios y tal vez rezar sea una de las cosas más necesarias en estos momentos de encrucijada social.

España sufre la embestida de un laicismo promocionado por los medios, de una ingeniería social y de un abulia política poco común. Estamos en franca caída libre. El proyecto ilusionante que vertebre nuestra sociedad se encuentra a años luz de nuestra mirada. Por eso más que nunca España sigue siendo tierra de misión. Una misión que se ocupe de los más necesitados pero que predique la sociedad personalista que el Evangelio anuncia como Buena Nueva, como capaz de transformar la sociedad y devolverle los valores que necesita para seguir adelante.

Festejamos a esos arriesgados misioneros que van a otros países, pero echamos en falta a esos misioneros diarios que recorran nuestros pueblos y ciudades, como un San Vicente Ferrer, como un Santo Domingo de Guzmán, como tantos santos que se ocuparon de las necesidades de su tiempo.

Y es posible que nuestros ojos no lleguen a ver lo que se está haciendo a favor de los demás, pero se vuelve a echar en falta la predicación del Evangelio, se echan en falta los valores que han sustentando la cristiandad durante milenios y que hoy parecen próximos a desaparecer.

Tal vez de estos godos, salga una nueva sociedad más plural y religiosa en todas sus variantes. Tal vez, las sombras del pesimismo nos tocan la fibra más íntima. Pero es que hoy se necesitan misioneros en Europa y en España. Gente dispuesta a predicar el Evangelio del amor y la fraternidad. Oremos para que consigamos más fieles dedicados a predicar, ya que tantos se dedican a dar trigo, sin más.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s