Reflexiones ante el 20 D

Volvemos a ser convocados a las urnas y se nos pide votar en conciencia, aunque la nuestra nos dice que ningún partido representa en su totalidad los valores del Evangelio.

De manera que debemos votar con la nariz tapada y por el mal menor. Hoy por hoy lo que sí existe ha sido un relevo generacional. Los candidatos en su mayor parte son hijos de la Constitución de 1978, y representan a una generación que nada tiene que ver con la de la añeja Transición. Podría decirse que la madurez de la sociedad democrática ha llegado a su cénit. Y que se abre la puerta a una nueva aventura constitucional. Al menos eso se escucha en los corrillos políticos. Se hace imperativo reformar la Constitución y dar cabida a otras reformas que cambien el marco común que nos dimos todos los españoles hace más de treinta años.

Se ha abierto la puerta también a unos partidos cuyos postulados rompen la dinámica de consenso en todos los sentidos. Son partidos agresivos, dispuestos al ordeno y mando que espantan a la casta empresarial, siempre tan atenta a los vaivenes de la política y poco dispuesta a que les pongan la zancadilla. Hoy es fácil salir del espacio de la piel de toro para invertir en lejanos países. Y que la riqueza no revierta en nuestras esquilmadas arcas. Por eso hay que ser conscientes de que lo queramos o no, la dictadura financiera mundial sigue teniendo la sartén por el mango. Y las aventuras tipo bolivariano suelen finalizar de mala manera.

Es cierto que la pobreza aumenta, que el reparto equitativo de la riqueza queda en manos cada vez más reducidas. Pero no debemos olvidar que hay que saber negociar con esas manos, porque de ellos depende hasta la financiación de los partidos políticos.

Por eso nos sentimos golpeados en nuestro fuero más interno ante la escasa habilidad de los representantes de los partidos con proyección para gobernar. Nos quedamos asustados de presenciar tras los comicios de las Comunidades Autónomas, pactos anti-natura, que se saldan con incongruencias desastrosas. Y no queremos que suceda lo mismo tras el 20 de Diciembre.

Hay demasiado candidato al que le falta visión de Estado y sólo percibe el de su poltrona en el Congreso. Y así, difícilmente podemos salir adelante. Porque el mundo anda revuelto y la situación es de salto histórico. Las transformaciones de los últimos veinte años, han cambiado irreversiblemente la sociedad. Y las necesidades que van surgiendo al albur de la política exterior, nos afectan de manera directa a todos los ciudadanos.

No podemos evitar pensar en nuestras raíces cristianas, que en nombre de un laicismo blandengue renuncian a lo más preciado que tenemos. La Alianza de civilizaciones zapateril, está hoy más lejos que nunca y cabe preguntarse también, si se van a reforzar los valores nacionales, frente a las veleidades separatistas, que tan sólo ocultan lo robado a la ciudadanía, con falsas e idílicas promesas.

Cabe preguntarse, igualmente, si las relaciones Iglesia Estado, se mantendrán dentro del marco de los Acuerdos firmados en el pasado.

Porque no olvidemos que sin el colchón de la Iglesia muchos ciudadanos de este país estarían bajo los puentes este invierno y con los estómagos vacíos. Cáritas es una institución social que abre sus puertas a todos. Otros ni siquiera son capaces de conocer esta triste realidad. Y prometen bienestar futuro con sueldos de miseria y recogedores de deshechos por las calles. Para ellos la crisis no tiene nombre ni apellidos.

Mi modesta opinión es que debemos rezar para que Dios ilumine a nuestros futuros dirigentes. Y actuar para que no nos lleven hacia el precipicio.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s