Las bodas de Caná el milagro de la compasión

En las bodas de Caná sucede algo relevante: el agua se convierte en vino. Esa es la primera manifestación pública de Jesús ungido del poder del Padre, capaz de realizar milagros que suscitan asombro entre sus conciudadanos y que son además signos precursores de su misión. Algunos piensan que en estos signos no hay milagro alguno, en pura teología, no se convierte el agua en vino. Eso es lo que vengo leyendo en algún blog. Sin embargo los cristianos creemos en los milagros: situaciones en los que la razón queda eclipsada por la grandeza de las obras realizadas. Estamos reafirmando el poder de Dios desde santuarios marianos donde se producen curaciones inexplicables.

Cuando leemos los Evangelios es cierto que si no hubieran milagros Jesús parecería más un profeta como cualquier otro. A muchos nos les afectaría en su fe, porque toda ella culmina en la Resurrección. Sin embargo, a través de Él se manifiestan grandes obras, en la sencillez cotidiana de su vida diaria, pero con la abrumadora constatación de ser hechos inexplicables a la razón humana. Por eso, no me gusta ni que se implore la intervención divina, de manera abusiva; ni que se dude de la misma, como si no fuera posible que Dios interviniera en la curación de los enfermos llevados a su presencia o en la conversión del agua en vino.<!

La bodas de Caná son el inicio de la misión mesiánica de Jesús en la tierra. En ella está presente la intervención de María. Y no dudo de su veracidad. Porque el mismo Jesús nos advierte ” Si tuvierais fe, aunque sólo fuera como un grano de mostaza, dirías a esta morera: Arráncate y trasplántate al mar y os obedecería”. (Lucas 17, 6). Y estas palabras están dichas en el contexto en el que los evangelistas piden al Señor que les aumente la fe. Pero no la fe en nuestra capacidad de obrar prodigios, sino la fe en Dios capaz de actuar por medio de nosotros, de manera casi imperceptible, como sucede en la bodas de Caná, en las que los invitados ni tan siquiera se dieron cuenta de lo que había sucedido. Tan sólo se preguntaron cómo es que se había ofrecido el vino bueno a última hora y no a primera, según la costumbre habitual.

Los signos de que hablan las escrituras son precisamente esa capacidad de anunciar el Evangelio no sólo con palabras sino a través de hechos, de acontecimientos concretos. Por eso también a nosotros se nos exigen obras, “La fe sin obras es una fe muerta” (Santiago 2, 14-17). Pero al contrario que Jesús nosotros no obramos prodigios, sino que es Dios quien puede realizarlos de manera imperceptible, sólo visibles a los ojos de la fe.

Seguramente por ello tantos teólogos ven en estas bodas de Caná, sólo el aspecto del signo o manifestación de Dios en un banquete matrimonial, la preocupación solícita para resolver los problemas de otros. Sin embargo en la segunda lectura se hace hincapié en los dones espirituales (Corintios 12, 4-11), remarcando que todos somos llevados por la fuerza del Espíritu a manifestar algún don o capacidad específica, para el bien común. Y de esa manera natural y sencilla se obra el milagro diario de las que nos hablan las obras de misericordia corporales y espirituales.

Sigamos creyendo que los signos y manifestaciones de Jesús, sí fueron milagros, aunque para muchos pasaron desapercibidos, como sucede diariamente en nuestra vida, donde también a nosotros nos ocurren hechos extraordinarios que no sabemos apreciar con los ojos de la fe.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s