El ecumenismo del Papa Francisco

El ecumenismo ese sueño de unión de las diferentes iglesias cristianas, sigue presente en la agenda del Papa. Y del mismo modo el diálogo interreligioso no deja indiferente a nadie. Recientemente visitaba la mezquita de Roma y también su sinagoga. También ha visitado una iglesia luterana. Y parece decidido a “conmemorar” el 500 aniversario de la Reforma Protestante.

Las imágenes hablan por sí mismas. No hace mucho en su primer video a los fieles proclamaba que todos somos hijos de Dios, suscitando comentarios de diversa índole. Este diálogo entre las diferentes confesiones cristianas no es nada nuevo. La primera etapa se remonta a 1908, cuando dos episcopalianos estadounidenses lanzaron la octava por la unidad de la Iglesia

En cuanto a la Iglesia católica, el papa Juan XXIII produjo un cambio de rumbo con la creación del “Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos”.

Una de las personas que más ha contribuido a la promoción de la idea del ecumenismo en el siglo XX, especialmente entre los jóvenes, fue el hermano Roger Schutz, fundador de la ecuménica Comunidad de Taizé. Su visión de la unidad cristiana deriva de la creencia de que Jesús no vino para iniciar una nueva religión, sino para revelar el amor de Dios y reconciliar a la gente entre sí. Por lo tanto, según el pensamiento de Roger Schutz, los cristianos pueden ser reconciliados unos con otros mediante la oración en común, que permite la entrada del Espíritu Santo en el corazón de la acción.

Las diferencias irreconciliables siguen estando presentes en cuanto al primado de Pedro y la infalibilidad pontificia. Pero no menos difíciles son la reconciliación con los problemas morales llámese aborto o divorcio, así como a los matrimonios homosexuales. Sin embargo han sido muchos los avances en cuanto al valor del bautismo por todas las corrientes cristianas.

La Semana de Oración por la Unidad de los cristianos se viene realizando entre las festividades de la confesión de San Pedro y la conversión de San Pablo, del 18 al 25 de enero.

Sin embargo, no son pocas las voces que ven casi imposible dicha unidad, aunque la realidad se empeña en reforzar una buena relación entre las diferentes comuniones cristianas. Como viene demostrando el Santo Padre.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s