Los mejores post del año

Una vez más debo reconocer que leo y escribo demasiado. Que no todo lo que leo me gusta y no todo lo que escribo tiene al menos un grado de calidad superlativo, ese que te hace exclamar: ¡eso es talento!. Dicho esto me gustaría tener un índice de los mejores post del año. Tanto propios como ajenos.

Y no es broma, la verdad es que se leen aportaciones muy mediocres. Algunas tan consabidas que dan grima, porque tratan de los temas de siempre. Hoy ir contracorriente es mantenerse fiel a la doctrina de la Iglesia y pasar por un carcamal puritano o con calificativos más clásicos como ultraconservadores. Y es que avanzamos bien poco en los adjetivos y en los sustantivos. Seguimos los esquemas de progresistas y conservadores como en el siglo XIX, y ahí queda eso, sin más discernimiento. Lo difícil es mantenerse fiel a tu propia fe, sin caer en descalificaciones hacia otros.

Yo veo mucho progresismo en esta página. Se da cancha a la teología de salón, la que llena los rankings de entradas y comentarios. Pero permitan que diga que me parece lógico por cuanto que un blog no es lo más apropiado para profundizar en ningún tema concreto. Como mucho se esbozan pensamientos y reflexiones. Y sin embargo hay algunos blogs que pasan inadvertidos y suelo frecuentar. No diré nombres, respetemos la política de la casa, que tiene un buen plantel de firmas señeras a los que da primacía con mucha frecuencia.

A mí me gusta hablar de todo, soy una redomada humanista, en el sentido de que todo lo humano me interesa. Tanto la sociología, como la teología, como la antropología. Y reflexionar sobre determinadas noticias me parece la mejor aportación que se puede realizar en un blog. La noticia subraya, el post profundiza, y ahora mismo tenemos tal saturación de noticias que resulta difícil hincar el diente en alguna de ellas.

Me parece del todo destacable el comunicado de la Unión Europea condenando el genocidio en Siria e Irak. Lo había comentado en numerosas entradas, que están ahí a disposición de quien quiera retomarlas. No era de recibo la tibieza europea frente al genocidio cristiano o de otras minorías religiosas. Cuando se calla las piedras suelen hablar, y a largo plazo la historia se ocupa de poner a cada quien en su lugar. En este caso, las campañas de Ayuda a la Iglesia Necesitada, junto a las palabras del mismo Papa Francisco, han sido decisivas para conseguir esta condena.

Por otra parte las palabras son un bonito brindis al sol, si no se toman otro tipo de medidas. Y aquí viene a colación que el polvorín de Oriente ha sido en parte provocado por la avidez y la codicia de Occidente. En justicia pagaremos por tal desatino. Nosotros por nuestra parte seguiremos orando por la paz en el mundo y por todos los cristianos perseguidos. También por aquellos que viven en zonas de conflicto donde la avaricia de sus dirigentes no ataja la corrupción, ni la guerra.

Y seguiremos leyendo esos blogs que pasan desapercibidos en primera página, pero que tienen una estimable calidad literaria y temática. Blogs que no entran en conflicto con nadie, porque es de mal gusto morder la mano de quien te da de comer. Aunque todos sabemos que los blogueros estamos aquí por vocación comunicativa, no cobramos por artículo o post publicado. Pero la elegancia exige no inmiscuirse en los demás, nos guste más o menos lo que digan. A no ser que el disparate ya sea en grado superlativo. En cuyo caso, una siempre se siente obligada a posicionarse.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s