Las Fallas y sus valores humanos

Ya están aquí los ninots, esos muñecos satíricos que hacen de la vida ordinaria una humorada, durante los días previos a la primavera. Y como no podía ser de otro modo se critica la política actual y la corrupción. Son cientos los ediles que se purificarán por el fuego el día de San José, en esa representación que significa precisamente deshacerse de todo lo malo para dar entrada a un tiempo nuevo. Las fallas no sólo son olor a pólvora, también tienen sus propias raíces cristianas. Por eso el Semanario Paraula galardona desde el 2011 los ninots que mejor representan los valores humanos. Recuerdo numerosos ninots indultados y aconsejo a los visitantes falleros que recorran su museo. Son piezas antológicas de humanidad y saber hacer.

Este año el ninot infantil premiado, de la falla El Palau, es obra del artista Juan José García López, y representa a un San José trabajando en su taller de carpintero, y “ha sido galardonado por fomentar la tradición y las raíces cristianas”. Por otra parte el ninot grande ganador de este año, de la falla Espartero, es obra del artista fallero Francisco Vizcaíno con el lema “Anem de caça”, y ha sido premiado por “fomentar el respeto a la naturaleza”, pues muestra a una niña durmiendo en su habitación convertida en una pequeña selva donde los animales velan su sueño y en el que se conciencia a la juventud sobre la conservación de la naturaleza”.

Estoy segura que el Papa de la Misericordia también tendrá su rincón de gloria efímera entre el centenar de monumentos plantados. Ya figuró en su momento Benedicto XVI al lado de una fallera huertana. Y es de suponer que como todos los personajes públicos de este año, el Papa ha hecho méritos para ser la comidilla del llibret, que consiste en unos versos alusivos a la figura representada. Motivos no han faltado para que tenga alguna frase ocurrente entre las muchas que ha repartido este año por el mundo.

Tendremos a Rita Barberá, pero también a Joan Ribó y Mónica Oltra y Ximo Puig y medio Ayuntamiento que dan un juego rocambolesco a la ciudad lo suficientemente jugoso como para ser representativos en alguna falla. Y puestos a los dislates que nos acostumbran ya se oía que querían suprimir la ofrenda a la Mare de Dèu, lo que hubiera sido dentro del mundo fallero una de las ofensas similares a las de las cofradías de Semana Santa de Sevilla y el ataque al que fueron expuestas no hace mucho
.
Luego estarán los ninots indultados por votación popular, que en esto las fallas son democráticas y participativas cien por cien. Antaño nos encontrábamos siempre en el marco incomparable de la Lonja que con el tiempo ha dejado paso a otras ubicaciones, este año se han ido al Museo de las Ciencias y las Artes, con lo mejor de cada falla. Y allí será rescatado el Ninot indultat, para pasar definitivamente a la inmortalidad del museo Fallero.

Confieso que la alegría y bullicio de las Fallas en un tiempo primaveral como suele suceder en marzo, beneficia a toda la ciudad, pese a los graves inconvenientes para sus moradores, que tienen que soportar estoicamente los pasacalles con tambores y trompetas; las aglomeraciones del tráfico desviado en multitud de calles; los autobuses que te alejan del centro completamente cortado a la circulación. Pero pese a todo viviremos estos días apasionantes con el sabor del chocolate con buñuelos y el olor de la pólvora impregnada en nuestra piel. Y purificaremos Valencia de esos malos políticos que nos han agobiado durante la pasada legislatura y que para la futura nos tienen tan preocupados.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s