El Vaticano quiere evangelizar las redes

Este es el reto que se platea el Vaticano. Pero el mundo digital tan volátil tiene unas reglas imprecisas que hacen difícil saber en qué puede consistir esa evangelización. Por lo pronto son miles los blogs de temática religiosa que abundan por la red y han nacido numerosos periódicos digitales de información religiosa, especializados y con tendencias diversas. Tal vez eso sea lo más significativo, que la Iglesia española en toda su pluralidad está presente en el mundo digital.

Sin embargo, la información religiosa está sesgada en los periódicos, apenas tiene relevancia en los medios y eso supone que hay que reforzar las vías de información alternativas. Hacerlas más abiertas a toda la sociedad para que de su especialización partan hacia el ágora del mundo con el diálogo fe cultura, tan necesario e imprescindible como lo fue siempre.

De los periódicos digitales a la cabecera por su capacidad de información se encuentra sin duda Religión Digital, que ha encontrado la financiación necesaria para que no tener que mendigar donativos de sus lectores, como es el caso de los otros grandes de la información: Infovaticana, Religión en Libertad e Infocatólica. Más modestos en sus medios, con menos recursos y menos blogueros, pero con calidad suficiente para tener un hueco en este universo digital. Todos ellos respetables por sus contenidos que buscan acercar la Iglesia y la fe a la sociedad.

De los nombrados tenemos que decir que cada uno tiene una peculiaridad específica. No voy a ser yo quien desvele la misma, pero sin duda las tendencias son diferentes en Religión en Libertad que tiende más por el testimonio de conversos y por la predicación abierta de sus blogueros. Todos ellos tienen conexiones con otros digitales del continente Americano.

Por su parte Religión Digital tienden a escorarse hacia la izquierda teológica, con propuestas muy abiertas y también con la confusión del cambio de época que vivimos, donde lo que tuvo su relevancia carece ahora de cualquier significado. Sin embargo, ha encontrado blogueros con capacidad para profundizar en los debates sociales del momento, enriqueciendo su contenido y aportando diálogo que es lo que nuestra sociedad necesita. En unos momentos donde las posiciones de la Iglesia se mueven en dirección al franciscanismo del Papa, buscando cambiar las viejas estructuras de la Curia por otras más dinámicas y con participación activa de las mujeres.

Recuerdo la imagen esculpida de madera de una Virgen en una iglesia de Bruselas donde la mano de la misma sostiene el ambón de predicación del sacerdote. Aquello me pareció una metáfora de lo que sucede en la Iglesia, donde la mujer participa activamente en cada parroquia y sin la cual no se podrían mantener sus obras de caridad.

Afortunadamente en el mundo digital ya son numerosas las blogueras que se han hecho un hueco en la evangelización. Pero sigo preguntándome como llevar a cabo esta evangelización. Para el portal Arguments, los audiovisuales son el método elegido, es lo que más llama la atención de los jóvenes. Sin embargo, las redes sociales no me parecen el lugar oportuno para llevar a cabo ninguna evangelización. Al menos en Twitter que me parece más un método de enredar que de clarificar nada, por su limitación de caracteres y por la cantidad de trolls que se mueven en el universo digital.

No obstante, como bloguera, aprecio la abertura de la red a la explosión de opiniones y aportaciones de todo tipo. Si de algo peca Internet es de lo excesivo, en ocasiones su inmediatez hace que las noticias no se contrasten o que se difundan bulos de manera viral.

Así que por una parte entiendo al Vaticano quien no puede perder el reto de entrar en la nueva cultura digital, pero la evangelización es verdaderamente un campo muy difícil de llevar a cabo. No obstante, afortunadamente ahora nuestra presencia es más visible.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s