La película Resucitado

La película es un fiasco a los ojos pascuales de los cristianos. Pero puede ser interesante para los agnósticos, el punto de vista parte precisamente del centurión romano que ha visto crucificar a Jesús y ahora busca su cadáver entre las tumbas de Jerusalén. Es convincente todo el argumento hasta la llegada del momento Pascual.

Se observa que los sublime, lo trascendente, se trata de manera ñoña, casi infantil. Le faltan muchos puntos de unión con lo que realmente supuso la Resurrección de Cristo para sus discípulos. La imagen que da es penosa, unos pescadores aturdidos. Una figura de María sin potencia ni fuste, con todo lo que ella representa en la Resurrección.Sin embargo no deja de ser una buena película que se ha quedado a medio gas. Precisamente en el punto que más nos interesaba, en el del Cristo Pascual. Había mucho material que se podía haber utilizado en ese metraje para reflejar todas las apariciones hasta la Ascensión.

No obstante, el director no ha sido capaz de sublimar el origen de la fe cristiana. La interpretación y la realización son correctas. La música adecuada, pero nada sobresale por encima de la mediocridad. Un Jesús sin fuste, un resucitado que sorprende a sus discípulos como un fantasma que aparece y desaparece a su antojo.Un guión que al final fracasa.

La película se centra en el proceso personal del centurión, que queda marcado al poder ver y hablar con quien había crucificado. Un proceso de un agnóstico al que su vida cambia, pero no en la dirección de una conversión profunda, sino de una obnubilación personal sobre lo que es la vida y la muerte. Los valores del mundo y los de Jesús.Película que recomiendo aunque sin mucho énfasis, para ponernos en la piel del centurión y preguntarnos como él, ¿Es posible la resurrección?. Búsqueda que queda desvelada en la mismo metraje y que sin embargo no nos termina de emocionar.

Faltan datos históricos importantes. Se omite que María fue al sepulcro al amanecer. Y aparece un Barrabás sediento de sangre, que nos sobra en esa escena de zelotes que luchan contra el Imperio Romano.No obstante, se mantiene el interés en todo momento. Pero al final una no deja de preguntarse por qué se ha tratado de manera tan infantil el relato Pascual, la Ascensión, la llamada de los discípulos a predicar a todo el mundo.

Buena la interpretación, fallido el guión e interesante el planteamiento que como digo nos deja a medio gas, huérfanos de los relatos pascuales, tan importantes para todos los creyentes. Ni siquiera aparecen los discípulos de Emaús. Por lo que el film puede considerarse una aproximación detectivesca de un centurión ante el misterio de una Nazareno del que se dice que ha resucitado, mientras que los judíos proclaman que su cuerpo ha sido robado por sus discípulos. Y eso es todo.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Cine, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s