El Papa en Lesbos eligió a los musulmanes

Había donde elegir, familias sirias masacradas por su fe cristiana. Pero el Papa decidió traerse a los musulmanes consigo. Y la comunidad de San Egidio, tan curtida en batallas de toda índole, será quien acoja a los refugiados y les de sustento y aliento, buena falta les hace. ¿Pero qué pensarán los miles de refugiados cristianos?. Este Papa descoloca, lava los pies a musulmanes en los Oficios de la Cena del Señor, se empeña en abrazar a todo bicho viviente, sea cuál sea su condición. El Papa de los gestos, medidos, ponderados, excesivos, fuera de lugar. Como en sus discursos hay estopa para todos.

Ha marcado su pontificado en una revolución que va directa a los medios, que los hace poner titular tras titular. El Papa no se queda sólo con ir a Lesbos, se trae refugiados al Estado del Vaticano, a un país europeo. Da ejemplo y lo hace abandonando a los suyos a los miles de mártires masacrados por ISIS. Se trae a los musulmanes. Nadie dirá que procede a provocar un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, nadie lo podrá decir. Sin embargo el Evangelio de hoy habla “de una muchedumbre inmensa, de toda nación razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos…. “Estos son los que vienen de la gran tribulación, han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero”. Apocalipsis 7, 9- 14.

Ha firmado un acuerdo con el Patriarca ecuménico Bartolomé y el arzobispo de Atenas y de toda Grecia sobre el drama de los refugiados, exigiendo unas políticas más acordes con la misericordia y la acogida que países occidentales y de cultura cristiana deben tener en consideración. Por el camino se pide la paz, la concordia, el sentido común. Un gesto más para la galería de este Papa empeñado en oler a oveja.

Parece que el Papa ha hecho premonitorio el Evangelio de este domingo: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie les arrebatará de mi mano. Mi padre, que me las ha dado, supera todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi padre. Yo y el Padre somos uno” Juan 10,27-30.

Y sus ovejas son el mundo entero, sin distinción de credos o razas. Así lo escenifica Francisco en cada viaje, con los indígenas en América, con los musulmanes de Lesbos.

Un ecumenismo fruto del Vaticano II que se hace misericordia de Dios ampliada hacia toda la humanidad. Una teología no documentada, sólo escenificada, acotada en letra pequeña, sin mover un dedo del Magisterio de la Iglesia, pero con suficiente impacto como para hacer temblar los cimientos más duros de la curia y la doctrina.

Que el fundador del Camino Neocatumenal de las gracias al Papa por la Exhortación Amores Laetitia, es una nueva llamada a la reflexión. Todos han visto que lo pastoral toma el relevo de la ley, rígida e implacable. Y que si bien nada cambia, todo en general ha sido removido. De manera que hoy se subraya que nadie puede ser condenado, la puerta de Dios siempre está abierta al encuentro con los demás.

¿Qué nos depararán los nuevos gestos y palabras de Francisco?. Tan empecinado en su advocación a María desatanudos, parece empeñado en llevar el Evangelio en estado puro a toda la humanidad. Que comprendan que el Amor de Dios es misericordioso y que tenemos la mejor parte si estamos de su lado. Y así uno a uno va desatando los nudos de cada conflicto.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s