¿Por qué hay más mujeres que hombres en la Iglesia?

Es una pregunta que se hace mucha gente. El mensaje liberador del Evangelio viene desde una estructura piramidal emitido por hombres, sin embargo, en la mayoría de las iglesias la presencia femenina es superior en número a ellos. No cabe dar una razón simplista a este fenómeno, como el que algunos aducen: la mujer ha sido sumisa a las normas, condicionada por la sociedad a seguir a pies y puntilla aquello que le presentaban como camino de realización.

No lo sé, la mujer sigue presente en la Iglesia colaborando en la parroquia en mayor número que los hombres. Y no son exclusivamente mujeres piadosas sin cultura, ni estudios. Las hay licenciadas, doctoradas, con carreras liberales. ¿A qué obedece por tanto este fenómeno que sigue presente tras la revolución feminista?. Probablemente la mujer culturalmente está más por el Evangelio, cree en él y en su mensaje liberador que le afecta en primera persona. El hombre considera una carga la moral a la Iglesia, sus normas no las acepta. Es mucho más soberbio. No está por la labor de confesar a nadie sus debilidades. Y mucho menos someterse al rigor de la ley.

El hombre por naturaleza infiel a todo, no entra en los esquemas del Evangelio y si lo hace será desde la más pura heterodoxia. Se encuentra encorsetado en la Iglesia. Mientras que la mujer, pasa olímpicamente de los condicionamientos sociales que la relegan a ser mera sacristana y se lanza a apoyar todo tipo de causas ya sean las de cáritas, los roperos, los economatos, las campañas de Manos Unidas, las fiestas populares. Hay un acervo cultural que la pone en primera línea de combate, mientras que el hombre asiste como mero acompañante.

Podríamos afirmar que el Evangelio entra más en la carne humilde y servicial del género femenino. Y que el hombre se dedica más a lo teórico cuando quiere participar de la comunión de los fieles. El hombre es racional por naturaleza, la mujer es emotiva y pasional. Con todas las reservas que esta afirmación puede conllevar. Puesto hay mujeres muy racionales y hombres también excesivamente sentimentales.

Lo único que afirmo es que me llama la atención la mayor parte de los fieles que acuden a la Iglesia. Pocos jóvenes, salvo los que están a cargo de la Pastoral juvenil, y muchos adultos. Ya sé que esto no analiza en profundidad todo y que no es cierto que sea rigurosamente como lo cuento. Hay excepciones afortunadas en muchas parroquias. Pero la tónica dominante es la que señalo y el párroco sigue confiando en sus feligresas para sacar adelante la parroquia.

La historia de la Iglesia no se entiende sin las mujeres. Y los pocos hombres que han formado parte de ella pertenecen más bien al capítulo de la casta sacerdotal o religiosa, pero a pie de calle llama la atención la escasa presencia masculina en las Iglesias. Y el fenómeno hace pensar en que el hombre no está por la labor de someterse a las normas y rigideces encorsetadas del catecismo, que va más por libres, que ama a Dios desde una fe personal muy tímida y reservada.

Me dirán que las cofradías de Semana Santa, son la excepción a lo dicho. Y no lo pongo en duda. Pero yo hablo del día a día en la Santa Misa, cuando se realiza una fe sencilla sin tradiciones religiosas ancestrales.

Lo concreto es el ámbito de la mujer. Lo culto pertenece al hombre. Por eso en la red abundan bloguers y hay escasa presencia femenina. Ellos están por la labor del decir y reflexionar. Ellas por el de actuar a pie de calle, sin preocuparse demasiado de la teología de barricadas. Curioso fenómeno el de la mujer en la Iglesia. Demos gracias a Dios por proveerle de tanta generosidad.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s