Si las mezquitas callan, las piedras hablan

Alepo la ciudad medieval, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, se cae ahora en pedazos por las turbas bárbaras de la guerra que por donde pasan arrasan. Miles de exiliados, hambruna y desesperación entre las ruinas de la bella ciudad. El último ataque sobre un hospital deja un saldo pavoroso. La triste noticia de estos días ha sido da muerte salvando vidas del único pediatra de la ciudad: el doctor Muhammad Waseem Moaz. Un turco que llevaba meses sin ver a su familia y que se mantuvo en la zona de conflicto consciente en todo momento del peligro que corría.

Así fallecen los ángeles de Alepo, los misericordiosos del corredor humanitario que son víctimas civiles como los ciudadanos de a pie en aquella ruinosa ciudad. Siria ha sido en este caso quien ha disparado las bombas. Y en protesta por este asesinato brutal de civiles indefensos y enfermos, las mezquitas no convocan al rezo este viernes. Es su manera de lanzar una llamada de atención al fanatismo de la guerra.

Los pocos cristianos que quedan en la ciudad mantienen un blog abierto https://soscristianosensiria.wordpress.com/ desde donde se da testimonio del día a día en la ciudad sitiada. Olvidamos fácilmente que la frontera de Turquía retiene a estos exiliados del horror que escapan como pueden a través de las mafias que operan en la zona. Todo se reduce en cuestión de días a disponer del dinero suficiente para pagar por la vida y el desplazamiento a zonas seguras.

En Lesbos están varados miles de sirios de los cuáles fueron rescatados por el Papa Francisco unas familias musulmanas. Pero no olvidemos que en la zona del conflicto siguen cristianos por eso Gregorio III Laham, Patriarca de Antioquía y todo Oriente, de Alejandría y Jerusalén para los Melquitas Católicas, lanzó un llamado humanitario y de conciencia por la ciudad de Alepo, estos días atrás. Rebeldes musulmanes siguen bombardeando barrios cristianos de la ciudad. Y desde el horror dos niños armenios: Rita y Asador, recibieron el Bautismo y fueron así incorporados a la Iglesia. Son ellos causa de alegría y de esperanza para la comunidad cristiana. Una vez más pese a todo se demuestra el valor del ser humano que en situaciones límite sigue intentando sobrevivir al día a día.

Hoy 29 de abril la Fontana di Trevi, uno de los lugares turísticos y emblemáticos de Roma en Italia, se teñirá de rojo en honor a los mártires cristianos.

El evento es organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) de Italia y busca “llamar la atención sobre el drama de la persecución anticristiana”.

En un comunicado publicado en su sitio web, AIN manifestó que con esta iniciativa “esperamos ser los precursores de una reacción duradera y concreta en cada lugar con el fin de que los perseguidos del siglo XXI puedan volver a tener tan pronto como sea posible un uso efectivo de su derecho natural a la libertad religiosa “.

Los organizadores añadieron que “la violación sistemática del derecho a la libertad religiosa, sobre todo la de los cristianos, debe convertirse en un tema central en el debate público”.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s