Algo huele mal en la Iglesia

Cuando el silencio se hace voz hablamos de aquello que se mantiene oculto. Hoy por ejemplo hay una sobresaturación de preocupante papolatría en la red. Al parecer las interpretaciones sobre La Alegría del Amor suscitan controversia dentro de la Iglesia, que no es lo mismo que decir dentro de la Institución eclesial, donde al parecer las ideas están muy claras. Y esto lleva a todo tipo de personajes a hacer sus aseveraciones sobre la Exhortación del Papa.

Se ha abierto la caja de pandora sobre los divorciados y vueltos a casar, pero el Cardenal Muller asegura en Oviedo que no hay intención de cambiar la disciplina en esta materia. Por otro lado el cardenal Blázquez y presidente de la Conferencia Episcopal, exclama que ningún Papa puede cambiar la indisolubilidad del matrimonio.

Llama la atención las dosis de misericordia que algunos aplican a la Exhortación del Papa para decir lo que no dice o interpretar a su aire, según convenga. No voy a negar que la actual situación de divorcios y nuevas uniones es clamorosa en la sociedad. Lo cual no significa que se deba rebajar el listón en materia sacramental, ¿o sí?. Ya que no somos nadie para juzgar a otros, ya que todo se resuelve con el discernimiento personal y la conciencia, dejemos abierta la puerta al sacramento de la comunión a los divorciados.

Pero la realidad se impone tozuda. Ni todos tienen la conciencia bien formada, ni siquiera capacidad de discernir. Por ello el Papa alude a los pastores que deben dilucidar caso por caso, sin atar cargas pesadas a la espalda de quienes ya soportan sobre sí el peso doloroso del fracaso matrimonial.

De todo ello lo que más me molesta no es este revuelo mediático diario y en aluvión sobre lo que dice o deja de decir el Papa en la Exhortación. Lo que molesta es que sólo se hable de determinados temas, y se soslaya la riqueza de la aportación sinodal, que es extraordinaria en cuanto a nuevas formas dentro de la tradición.

Molesta que se rebaje el listón de la santidad de los fieles, para que sea acorde con los tiempos que corren donde el matrimonio parece más bien una estación de paso. Y donde las uniones de hecho aumentan superando al sacramento. Si eso es así, poco o nada debe importar la situación de los divorciados y vueltos a casar, en proporciones estadísticas aquellos que desean volver a la Iglesia como hijos fieles de la misma, son un número ínfimo, al lado de quienes viven en total concubinato. Tal vez sea ésta y no otra la razón de que se haya querido llevar una solución a esos casos concretos. Pero estamos muy lejos de decir que los divorciados y vueltos a casar pueden comulgar. Esa no es la realidad de la Iglesia.

A mí por ejemplo me llama la atención que se hable de dos Iglesias, que se diga que hay neoconservadores que no quieren hacer suya la Exhortación del Papa. O que se clama que todo el monte es orégano, tras la misma. Puestos en la balanza, de lo que se trata es de actualizar la pastoral familiar a la realidad actual, con una buena dosis de sentido común, pero sin que ello suponga que se ha quebrado Tradición. Ni que se ha modificado en sustancia lo que en ella se deposita.

Pero mientras tanto el revuelo mediático es de tal calibre que ya nadie sabe realmente qué ha querido decir el Papa en su Exhortación. Puesto que tantas voces claman en una y otra dirección, algo podemos concluir. Y es que en este caso el Papa se ha equivocado y queriendo aclarar ha confundido. Algo huele mal en la Iglesia que produce tantos dimes y diretes.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s