9 de mayo día de Europa

Tenemos efemérides todos los días del año. Hoy es el día de Europa. Tal fecha como el 9 de mayo de 1.950 se recuerda el discurso pronunciado por el ministro francés Robert Schuman , donde aportaba su deseo de paz y de cooperación, dando lugar a lo que sería el inicio de la futura Unión Europea con la CECA la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, la bisabuela de nuestra unión.

En el artículo 2 de su tratado Europa proclama «La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías».

Teniendo en cuenta que a las puertas de este viejo continente se agrupan más de 1.008.616 personas tras las alambradas en los campos de refugiados, Europa debería revisar si algo está fallando en sus principios originarios. El futuro de la Unión Europea está cuestionado estrepitosamente. No puede o no sabe dar cabida a tantas oleadas de inmigrantes y refugiados. El mestizaje cultural es de tal calibre que su identidad como crisol de culturas, también están resquebrajándose. La pluralidad cultural es hoy tan real que resulta difícil asimilar el mestizaje, entre otras cosas porque los musulmanes viven al margen de la integración de los valores sociales y del humanismo cristiano.

Europa está inmersa en una crisis moral y de identidad. Hoy es difícil aglutinar en una sola voz los valores que hicieron posible la CECA. Más unidos que nunca también representamos unas diferencias abismales en políticas comunes.

Cabe recordar el discurso que el Papa ofreció a los líderes europeos al recibir el premio Carlomagno. Un discurso donde se quejaba de esa Europa: “En el Parlamento Europeo me permití hablar de la Europa anciana. Decía a los eurodiputados que en diferentes partes crecía la impresión general de una Europa cansada y envejecida, no fértil ni vital, donde los grandes ideales que inspiraron a Europa parecen haber perdido fuerza de atracción. Una Europa decaída que parece haber perdido su capacidad generativa y creativa. Una Europa tentada de querer asegurar y dominar espacios más que de generar procesos de inclusión y de transformación; una Europa que se va «atrincherando» en lugar de privilegiar las acciones que promueven nuevos dinamismos en la sociedad; dinamismos capaces de involucrar y poner en marcha todos los actores sociales (grupos y personas) en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas actuales, que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos; una Europa que, lejos de proteger espacios, se convierta en madre generadora de procesos” (cf. Evangelii gaudium, 223

El legado europeo sigue estando ahí, con su riqueza abierta en las manos para ofrecer soluciones a lo que parecen obstáculos insalvables. La regeneración moral es importantísima porque en el origen de su decadencia está la claudicación hacia la vida, el principal motor rejuvenecedor de la sociedad. Claudicación hacia la familia, la estructura aglutinadora de bienestar social; claudicación hacia la fe, fuerza regeneradora de tantos males que nos acechan.

Europa puede celebrar hoy su día, pero todos nos sentimos un poco huérfanos de sus esencias originarias.
Finalizamos con ese lamento del Papa: “¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos? El escritor Elie Wiesel, superviviente de los campos de exterminio nazis, decía que hoy en día es imprescindible realizar una «transfusión de memoria». Es necesario «hacer memoria», tomar un poco de distancia del presente para escuchar la voz de nuestros antepasados”

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Política, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s