De escritores inadaptados y otras falacias

“La primera condición para ser escritor es ser un inadaptado”. Lo dice Juan José Millás en Levante. Para continuar leyendo hay que ser suscriptor y yo no lo soy. De manera que sobrevuela en mi cabeza el titular. El escritor maldito, ese que está condenado a vivir una angustia vital que le lleva de la depresión al suicidio, es sólo una muestra representativa de la variedad de personalidades creativas. Yo no creo en la aseveración de Juan José Millás.

No apuesto por la inadaptación como condición sine qua non. Hay escritores muy adaptados y sensatos. Los hay casados o solteros, viudos o en pareja de hecho. Y a nadie se le ocurre que para ser escritor se tenga que ser un inadaptado. En realidad la labor de escribir es más bien solitaria y necesita de grandes dosis de fuerza de voluntad para llenar la página en blanco, la pesadilla de cualquier escritor. Pero reconozco que entre los ilustres convidados de piedra que nos dejaron sus obras inmortales, hay de todo como en botica. Y nadie tiene por qué creer que un escritor es un inadaptado.

No hay nada mejor que tener vocación por las letras, juntar palabras es una afición que además elabora sinapsis neuronales positivas, ayuda a pensar con claridad, facilita la comunicación, gratifica a quien practica el arte de la escritura. No se necesita ser un primera línea para vivir de las letras basta amarlas con toda la pasión de que uno sea capaz.

Pero ser inadaptado para escribir, es casi ya una novela por sí misma. Hay escritores felices y otros que no lo fueron tanto. Sin embargo no me imagino el camino tortuoso de la escritura como una péndulo hacia el desarraigo social. En realidad muchos de los escritores que consiguieron una vida agradable gracias a sus obras, hubieran finalizado, precisamente en la inadaptación social Ha sido la escritura la que les salvó de convertirse en un despojo de la sociedad. Y gracias a ella sobreviven con dignidad.

La crónica social nos deja escritores suicidas, tortuosos, mala gente, viciosos, ahítos de experimentar todo tipo de sensaciones. Esa imagen nos ha sido trasladada en el papel y también en el celuloide. Pero las hermanas Brontë parecen de lo más sensatas que uno pueda encontrar en su camino. Imagino a un padre de familia como Miguel Delibes y no encuentro ningún atisbo de inadaptación en su vida. Que fue labrada con esfuerzo y dedicación.

Lo que sí que precisa cualquier escritor es esa pasión por crear de la nada toda una historia, los hay que novelan su vida como es el caso de Vargas Llosa con La tía Julia y el escribidor. Los hay que crean mundos fantásticos como Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, y luego cuando se les sigue la pista resulta que se nutrieron de una realidad muy cercana que les dio la idea para crear sus personajes.

Es cierto que muchos escritores sufren neurosis, depresiones y otros trastornos, pero en igual grado que ciento de profesiones liberales. Tendríamos que desmitificar la idea del escritor maldito, porque en justicia no es real, proviene de la misma literatura. Y si bien es cierto que hay casos de suicidio y desgracias familiares, tendremos que reconocer que los hay también en otras parcelas de la vida social.

Considerar al artista o creador un ser inadaptado es una quimera más que alumbra el imaginario colectivo. De entre los miles de escritores que hay, sólo fueron malditos o suicidas un puñado de ellos. No seamos agoreros y reconozcamos que para escribir además de las musas se requiere oficio y dedicación, dos virtudes de fortaleza moral poco propias de seres inadaptados.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s