“Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo

La situación en la Iglesia es de confusión total para quien accede a la información religiosa. La Instrucción de la Conferencia Episcopal, presentada esta semana bajo el epígrafe “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, es para unos la pública defensa de la fe Cristológica de la Iglesia. Para otros, en cambio, es una ocasión perdida para exponer una Cristología que interpele a la Sociedad. Y en el colmo de la confusión hacen decir al titular que “se mantienen menciones que no parecen ir en la línea de Francisco”.

Yo no he visto al Papa Francisco entrar al ruedo de las disquisiciones teológicas que en los últimos tiempo hemos leído. Ni ha cuestionado el dogma de la virginidad de María, ni ha dudado de la Resurrección de Cristo, ni siquiera ha ido un paso más allá de lo que manifiesta el Catecismo de la Iglesia.

No obstante se ataca el documento porque no gusta y porque de él se deduce que se siguen cuestionado muchas teologías de última hora. Teologías que están en portada día sí y otro también y en las que se tratan los dogmas de fe con un relativismo espantoso. Sin embargo otros, consideran que se han puesto los puntos sobre las íes: “Los obispos han venido haciendo públicas algunas notas doctrinales, exponiendo las reservas que suscitan algunas de las formulaciones de la fe cristológica de autores conocidos y de influencia sobre los fieles, en particular sobre los sacerdotes, las comunidades religiosas y grupos apostólicos del laicado”.

Mientras del otro lado se señala: “La relevancia dada a estos puntos puede dar la sensación de que el común de los cristianos vive en una amenaza constante de concepciones subjetivistas y relativistas de la fe, algo que no parece percibirse en el día a día de parroquias, comunidades y movimientos”.

Al leer ambas versiones se tiene la sensación de que existe esa fractura en la Iglesia. Y que se toma al Papa Francisco como paladín en el arte de decir lo que no se dice, para dar un coscorrón a los obispos que pastorean a la grey.

No se puede apuntar alegremente: “Tras una primera lectura, su lenguaje técnico se revela complejo para responder a los fines apostólicos de una instrucción, pues no resulta accesible para sus destinatarios -“a los hombres y mujeres con quienes compartimos sociedad”-, pero tampoco para un cristiano iniciado.” Al mismo tiempo que a continuación se añade: “se echa en falta un retrato poliédrico del Redentor, por ejemplo, a la manera de Benedicto XVI en su trilogía, que expone argumentos en profundidad para un preciso conocimiento del Hijo de Dios desde una redacción accesible a todos”.

¿Cómo quedamos, es una instrucción técnica y no accesible al mismo tiempo que se reclama una alta teología en la línea de Benedicto XVI?. Está claro que no ha gustado a una parte de la afición, por hacer un símil taurino.

Sin embargo se tiene el cuidado de apostillar: “Nadie cuestiona la necesidad de alertar de los peligros y reivindicar la unidad y la integridad de la fe, como se hace al abordar la virginidad de María o la Resurrección. Es más, resulta indiscutible esta misión de los obispos y de Doctrina de la Fe, como un delicado, difícil y poco grato servicio al Pueblo de Dios”.

Con lo que queda más claro todavía el talante de la editorial, al hacerse eco de esta Instrucción, que se puede leer perfectamente con un poco de sosiego, y que lamentablemente pasará desapercibida porque el goteo mediático va en otra dirección.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s