La polícia celebra El ángel de la guarda

Vaya mi homenaje a esos ángeles de la guarda de la tierra, la policía que tantas vidas salva. Ellos acudirán mañana, voluntariamente por supuesto, a celebrar el día del ángel de la guarda. Bien elegida su advocación. Lo que sabemos de los ángeles está en las Escrituras. Pero en especial pocos se acuerdan de que tienen un ángel protector desde siempre , San Pío de Pietrelcina, el padre de los estigmas, tenía coloquios con el suyo a quien se encomendaba todos los días.

Yo voy a hacer un recorrido por lo que dicen las Escrituras de los ángeles y a transcribir lo que dice el Catecismo de ellos y de paso recordar que el Papa Francisco también dedicó la homilía de hoy a su presencia entre nosotros de estos protectores.

Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia. La vida humana comienza en el momento de la concepción. Es en ese instante que Dios crea nuestra alma y de ahí se deduce que es entonces cuando se nos asigna el ángel custodio, quien está encargado de velar por cada uno de nosotros, protegiéndonos de los peligros.

Fundamentos Bíblicos:
Éxodo 23, 20-23: Así habla el Señor “Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no les perdonará las transgresiones, ya que mi Nombre está en él. Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. entonces mi ángel irá delante de ti”.

Mateo 18, 10: guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.

San Basilio: “Todo fiel tiene junto a sí un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida” (cf. San Basilio. Adv. Eunomium III)

Catecismo de la Iglesia Católica: La existencia de los ángeles, una verdad de fe.

328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición

329 San Agustín dice respecto a ellos: “. El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel”. Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan “constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos (Mt 18, 10), son “agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra”.

330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello. Cristo “con todos sus ángeles”.103, 3
Podría seguir sobre el mismo tema pero creo que ya es suficiente. Como en todo acto de fe, la creencia en los ángeles está reflejada en la Tradición y puede seguirse a través del Catecismo y de las Escrituras.

La Iglesia celebra la fiesta de los ángeles custodios desde el Siglo XVII. Fue instituida por el Papa Clemente X.
Muchos santos han dado testimonio de una bella relación con sus ángeles custodios.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s