Visita del Papa a los luteranos en Suecia

El Papa Francisco visitará Suecia el 31 de octubre y el 1 de noviembre con motivo de los 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero, lo que ha generado diversas opiniones en torno al encuentro ecuménico.

No sé nada de ecumenismo, tengo que reconocerlo. Más allá de comprender que hay algo que nos une por encima de las diferencias, me quedo perpleja con la deriva que esta palabra supone en muchas mentes. Porque la oración a un Dios común queda solapada por esas diferencias tan puntuales como creer o no en la transustanciación, donde reside el Misterio de la Eucaristía; creer o no en la Virgen María y los santos; creer o no en parte de los dogmas de la Doctrina Católica. Más allá de aceptar o no el primado del Papa hay un abismo puntual que nos hace completamente diferentes.

Y mira por dónde allí donde comenzó parte de esa diferencia: en la reforma protestante, irá ahora el representante de Pedro para escenificar una de las muchas boutade ecumenistas que llevamos sufriendo. Que sea todo para el bien de la paz de las religiones, se dice; para orar en común por toda la Creación, se afirma. Yo no sé a qué vienen estas conmemoraciones, ni me gustan, ni las comparto. Puedo entrar en una iglesia luterana y admirarla como obra arquitectónica, pero sé que allí no está el Santísimo, de manera que no realizaré ningún acto de adoración.

El ecumenismo que confunde lo blanco y lo negro, es esa doctrina falsa que tiende hacia el relativismo más ramplón, que trastoca las mentes de los fieles y para colmo les vuelve más agnósticos que creyentes. Porque vamos a ver, si todas las religiones tienden a unirse para orar en común pero luego cada una va por su lado en cuestiones tan importantes como las relativas al Credo que profesamos cada día del Señor. Pues me da que esos momentos son más bien proclives para que se pierda la llama de la fe, al contrario de lo que se pretende. Pero sí que lograrán esa especie de mantra mundial donde lo bueno, lo recto, lo honesto, va sustituyendo un humanismo paganizado, frente al verdadero humanismo cristiano.

Y me pregunto si ese no es el objetivo final de estos encuentros. Dejarnos perplejos ante las diferentes religiones, para unirnos en causas humanitarias, pero perdiendo por el camino la verdadera fe que reside en la Iglesia Católica. No sé explicar mejor mi perplejidad, pero estoy convencida que la fusión del agua y el aceite no es posible. Y que predicar la Verdad es más importante que adoptar posturas de tolerancia, que son sólo una pose para la galería.

Y que Dios me perdone si no termino de entender el ecumenismo, aunque sí comprenda que está bien que la religiones dialoguen y se respeten mutuamente. Que no sean fuente de conflictos ni enfrentamientos. Pero me viene a la cabeza la cantidad de santos que predicaron y dieron su vida por convertir a luteranos y calvinistas a budistas y animistas, a paganos. Hoy en cambio, el ecumenismo nos priva del fervor de nuestra propia fe para llevar a cabo conversiones, debido a esa especie de tótum revolútum en que se ha convertido ese ecumenismo.

Y aquellos que quieren unir el agua y el aceite, seguirán dando vueltas a la noria de los grandes fastos que acaparan portadas y suscitan artículos de toda índole. Claro que valoro que nos vayamos entendiendo y los avances en el diálogo común . Y que participemos en ayudar al prójimo sin rivalidades infantiles. Pero más allá de todo esto, qué conseguimos celebrando que la fe de Cristo se resquebrajó hace 500 años. Tal vez que fue providencial para la fe de la Iglesia Católica quien construyó por encima de sus mezquindades una verdadera contrarreforma.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s