Comisión sobre el papel de las diaconisas en la Iglesia

Suelo consultar L’Osservatore Romano en alguna ocasión. Especialmente fue muy sonada en los medios que se abriese una parte dedicada a la mujer como sección. No obstante esperaba de la página mayor cantidad de aportaciones. En la actualidad permanece desde febrero del presente año la misma portada “las asociaciones femeninas cristianas”. Me permito dirigirme a nuestras colaboradoras en el Vaticano que mantienen un silencio inquietante sobre la comisión para el estudio de las diaconisas en la Iglesia. Una recorre las noticias sobre el tema y no lo encuentra reflejado ni siquiera en la página dedicada especialmente a la mujer.

Se podría decir que la sección está muerta frente a otras que muestran mayor actividad, concretamente la de Santa Marta. El Papa tiene una buena colección sobre sus homilías, nada que rastrear por otras secciones que siguen mortecinas y alicaídas, concretamente la dedicada en especial a la mujer.

Allí no encontramos nada relativo a la comisión sobre las diaconisas, cuando una sección dedicada a mujeres debiera manifestar interés por poner en su editorial opiniones de otras mujeres o cuando menos de quien desee hacer alguna aportación específica al tema de calado que está pasando de puntillas para los informadores religiosos, quienes se limitaron a anunciar la apertura de la comisión, el resto es silencio.

Como saben, no está muy bien visto por parte de la Iglesia en estos tiempos algunas de las aportaciones del Papa. Su Amoris Laetitia, ha supuesto un aldabonazo en el Colegio Cardenalicio donde se elevan voces contrarias a dar la comunión a los divorciados y vueltos a casar. No voy a entrar en esta materia, tan sólo recordar que hay una comisión sobre el estudio del papel de las diaconisas en la Iglesia y nadie dice nada al respecto.

Tal vez porque la reserva y la prudencia se llevan mejor por parte de quienes saben que tienen una fuerte oposición para considerar a la mujer capaz de ejercer de diaconisa en la Iglesia. Sólo caben especulaciones frente al silencio. Y también la abierta hostilidad que Amoris Laetitia ha supuesto en algunos de sus apartados, demasiados polémicos y de los que no se deja de hablar, como si hubiera un pulso directo con el Pontífice sobre determinadas cuestiones de las que no se quiere ningún tipo de revisión.

Sin embargo, el Papa Francisco no deja de manifestar que desea un pontificado sinodal y no piramidal, que desea debate y asume que ello lleva conflicto y también desconcierto. Ese desconcierto queda patente en muchas páginas dedicadas a la información religiosa y las noticias son cada día más alarmantes en lo relativo a posturas encontradas y otras que tratan de alcanzar las palabras del Papa y explicarlas una y otra vez. Nunca que se recuerde han sido tan matizadas las expresiones de un Papa.

Pero en cualquier caso la pregunta sigue siendo que hay un silencio ominoso sobre el tema de las diaconisas, tras el escándalo suscitado por ese estudio que llevan a cabo sobre ese papel de la mujer en la Iglesia.

De entre todas las diatribas que escucho en los medios, la más lógica y coherente con la intensidad que vive la mujer en la Iglesia, sería la aceptación del diaconado, con sus especiales características. Pero dado el silencio, no parece que ese vaya a ser el caso.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comisión sobre el papel de las diaconisas en la Iglesia

  1. Padre Elías dijo:

    Probablemente porque no hay ningún Sínodo al respecto. Quizá te refieras a que hay una comisión que está estudiando el papel que desempeñaron en la antigüedad, pero eso no tiene nada que ver.

    Me gusta

  2. Gracias Padre. Ya he rectificado ese error

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s