“No vamos a destrozar iglesias ni quemar retablos ni impedir que se entre a iglesias”

El laicismo excluyente, el que irradia una inquina absoluta a todo lo que huela a Iglesia, se ha apoderado del Ayuntamiento de Valencia, de manera que su Alcalde y los grupos afines quieren privar de toda simbología religiosa a nuestra ciudad. Empiezan por el callejero y con ello muestran su sectarismo. Porque las calles son homenajes a hombres y mujeres que han dejado un legado en la historia. Y entre esos hombres y mujeres están también los religiosos y los santos. A partir de ahora se evitará todo reconocimiento a los religiosos o los santos.

Y si nos ponemos a reflexionar se ve el sectarismo laicista, pongo como ejemplo la calle padre Jofré, de quien se reconoce su amor a los desamparados y la protección que llevó a cabo, instituyendo el primer psiquiátrico del mundo. Su relación con la Madre de los Desamparados y su obra social, no cabe ninguna duda que son patrimonio cultural relevante.

Si hablamos de Santa Teresa, Doctora de la Iglesia, escritora versátil y mística reconocida mundialmente, nos quedamos de nuevo sin el reconocimiento social que merece tener un rótulo en el callejero ¿Cuál va a ser el baremo que establezcan estos señores para elegir nombres?.

Me pregunto si no han pensado los ilustres ediles en otra cosa mejor que marear de nuevo la perdiz con el tema de la Iglesia, que tiene a disposición de la ciudad miles de centros dedicados a los más desfavorecidos. Y a quienes se les quiere fiscalizar con los mismos aires del Terror que supuso la Revolución Francesa en su momento para la religión católica. Y que afortunadamente quedó superada en la laica Francia con mucho mejores relaciones Iglesia Estado, que la de estos seguidores de los círculos de Podemos están realizando.

Mantener la ofrenda o la procesión del Corpus porque son de arraigo cultural, pone en evidencia su propia falta de cultura religiosa. Tenemos derecho a sacar las imágenes en días señalados, porque son patrimonio del arraigo popular de la fe sencilla de muchos fieles. Y porque  lo que no se puede consentir es que moleste la fe católica y no se cuestione aquella otra, que está preocupada por el tañido de las campanas y con la procesión de Semana Santa.

Entrar a estoque con la Iglesia sólo va a deteriorar más las relaciones sociales y cívicas. Respetar la simbología de la fe es crucial. Porque significa respetar la libertad religiosa pactada en la Constitución. No se puede imponer el rodillo del laicismo para contentar a algunos, sin provocar un conflicto mayor.

“No vamos a destrozar iglesias ni quemar retablos ni impedir que se entre a iglesias, sinagogas o mezquitas”. Estaría bueno que impusieran su totalitaria visión de la laicidad hasta esos extremos. Sencillamente no pueden. Como tampoco pueden romper un Acuerdo Iglesia Estado que está firmado desde 1979.

Pero tienen un interés especial en revocar esos acuerdos. Y apartar la religión de la vida pública. Sin embargo, las preferencias para que se mantenga determinados actos religiosos públicos, nos dejan con un sabor amargo. Porque respetan lo que supone tradición mezclada ahora con turismo e ingresos económicos. Y así no, señores, así no se entiende nada. Muestran una total falta de cultura religiosa que es tan necesaria en una sociedad globaliza y multicultural. Con estos mimbres, estamos más cerca del choque de trenes que de la pacífica convivencia entre diversas religiones y culturas.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s