Liturgia y servicio a los hermanos

Estoy un poco confusa con tanta dicotomía entre liturgia y el servicio a los hermanos. Y lo estoy porque siempre me ha preocupado que la gente se atribuya las obras de caridad como propias sin dar las debidas gracias a Dios. En principio tenemos dos mandamiento Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo” (Marcos12, 28-31). Al parecer el decálogo a Moisés se resume en estos dos mandamientos. Pero es necesario explicar que Jesús no vino a abolir la Ley ni los profetas. Y que el decálogo sigue el precepto del amor a Dios y al prójimo.

Parece fácil, pero somos seres complejos. Amar a Dios lleva a adorarle, darle gracias e incluso pedirle toda clase de bienes. Así nos lo indica la oración del Padre Nuestro. Adoración, gratitud y petición humilde. La fe es un don muy especial y sin creer que Dios puede hacer de mi lo que quiera, aún en mi debilidad, caeríamos en un vano activismo, que es lo que últimamente se predica con mucho afán. Hablamos de las obras de misericordia, en especial las corporales y nos olvidamos de las espirituales. Y si me apuran nos atribuimos lo poco que hacemos como si fuera el no va más, sin pensar que la actividad es el resultado de nuestra relación con Dios.

Cuando se intenta banalizar la liturgia, de alguna manera se olvida que en ella está la oración común de todos los fieles y la Eucaristía que nos fortalece para poder ser como Dios quiere. Porque de voluntarismo está lleno el Universo, pero no por querer ser más altos, creceremos un palmo de estatura. Me gusta mucho la figura de Santa Teresita de Lisieux, que convirtió su debilidad en santidad. De igual manera admiro al beato Charles de Foucauld. Que hizo de su vida en soledad en el desierto todo un apostolado hacia los demás, en especial los tuaregs.

No veo por qué se tiene que desacralizar la liturgia que une a todos en la mesa de la comunión, que nos hace fraternos y nos mantiene en unión unos con otros. No veo por qué se debe predicar que Jesús no instauró ningún culto. Estamos ante cuestionamientos que hacen perder la fe de nuestros jóvenes, que no entienden aquello que se realiza en la Misa y tampoco disfrutan de la misma, cuando cada parte es un compendio de amor a Dios y a los demás.

No, la liturgia no es lo que aleja a los jóvenes de misa, es la falta de encuentro con un Dios personal que les dé sentido a su vida, y el relativismo de algunos teólogos que se han empeñado en humanizar a Jesús hasta dejarlo hueco del Cristo Rey del Universo. Y para eso nos traen clases de antropología que hablan de esa necesidad humana de los ritos. Para esas cosas ya tenemos a Mircea Eliade, no necesitamos teólogo modernistas.

No, señores. Nosotros ya tenemos resuelto el problema de la evolución de los ritos. Tenemos el Antiguo y el Nuevo Testamento. Y la vida de miles de hombres y mujeres que antes que nosotros han intervenido en ese Misterio maravilloso del Amor de Dios a la Humanidad.

Si no sabemos predicar ese amor, nada más que ofreciéndonos como servicio a los demás, olvidamos lo principal, que sin amar a Dios es imposible amar al hermano, porque es Dios quien obra en nosotros la capacidad de entrega y la capacidad de oblación. Y no diré más. Creo que perdemos mucho con ese intento de querer desmitificar lo que es Sagrado por Naturaleza. Con esa actitud no se van a llenar las Iglesias y los conventos medio vacíos de hoy. Como es lógico mi palabra no es más que la de una humilde creyente de a pie que reflexiona sobre el hecho religioso al albur de lo que dicen los letrados y maestros de la fe, es decir algunos teólogos.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s