Europa, tierra de Misión

Vivimos una época donde Europa se ha convertido en tierra de Misión. Las oleadas de inmigrantes, confinados en campos de refugiados, pasando situaciones que recuerdan las penosas circunstancias que rodearon la Segunda Guerra Mundial, nos hace pensar que el cristiano tiene mucho que ofrecer. Defender la dignidad del ser humano, es una de nuestras principales convicciones.

Si reparamos en todo lo realizado hasta ahora, veremos que se han abierto economatos y roperos parroquiales, gestionados por voluntarios de Cáritas. También existen ayudas de tipo humanitario en zonas de conflicto realizadas por Congregaciones Religiosas. Y ante estos hechos, conviene reconocer que la fe no mueve algunos de estos actos generosos y altruistas. Actos que también realizan otras organizaciones no asociadas a la Iglesia católica.

Estamos por tanto en un tiempo de Misión en Europa. Por una parte despertar la sed de Dios en el mundo. Una sed que sólo puede ser saciada por el encuentro con el Señor, pero para llevar a ese encuentro se necesita antes muchas horas de oración. Algo que hoy algunos ven como anacrónico, en una sociedad aletargada por los medios de comunicación y las redes sociales, donde el silencio interior necesario para ese encuentro personal con Dios, es casi un castigo para los jóvenes, quienes viven consumiendo tecnología y llenándose de la basura que nos ofrecen los medios.

Resulta maravilloso que las oleadas de inmigrantes nos hayan convertido en una sociedad multicultural. Una riqueza que se percibe como oportunidad para ser más humanos y fraternos. Pero por contra tenemos el pensamiento dominante impuesto por esos medios de comunicación, que nos llevan a alejarnos de las preguntas fundamentales que todo hombre y mujer deben hacerse a sí mismo: ¿Quién soy?. ¿Por qué existo?. ¿Vivo por una mera casualidad?. Y otras preguntas que se deben plantear, que alguna vez se han cuestionado en aforos donde se estudia filosofía: el pensamiento humano a través de generaciones. O cuando se llega a la teología: el campo reservado para Dios y que hoy ocupan teólogos sin fe o con una ideas que destruyen la misma.

Estamos en tiempo de conflicto porque aunque la democracia defiende la libertad religiosa, algunos quieren imponer la fe por la fuerza, en una suerte de invasión salvaje que someta la cultura judeo cristiana a la sharia. Aquí los políticos deben lidiar con los fenómenos totalitarios y de rasgos laicistas, que se imponen frente al conflicto religioso.Impuesto por un grupo de fanáticos.

En un tiempo donde las vocaciones merman, surgen nuevas congregaciones con ideas y fuerza para acometer los riesgos de nuestra sociedad. Las mismas palabras del Papa Francisco, que nos habla de ir a las periferias existenciales, las que hoy rodean nuestra decrépita sociedad, dividida entre la élite de los poderosos y la mayoría sometida a sus vicisitudes.

Tiempo por tanto de prepararnos para dar testimonio con unos valores que han hecho de este mundo un lugar más habitable. La fe que nos lleva a abrirnos a los demás, también nos lleva a arrodillarnos ante el Sagrario, en la confianza de que estamos en buenas manos y la luz del Espíritu guía la barca de Pedro y también nos guía a nosotros cuando nos ponemos en manos de Dios .Ojalá todos encuentre ese espacio de silencio interior necesario para conectarse con lo Sagrado.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Europa, tierra de Misión

  1. marivjo dijo:

    Carmen: hoy y siempre, todo rincón de este mundo (cualquier confín) es tierra de evangelización. La auténtica Buena Noticia es siempre Mejor Noticia en todo tiempo y lugar: en ti, en mí y en el que llegará esta noche en patera. Esta es la GRAN NOTICIA: que Dios siempre está llegando…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s